Las sequías simultáneas ponen en riesgo la seguridad alimentaria del mundo

Las sequías intensas ocurren de manera simultánea en muchas regiones del planeta con mayor frecuencia. En un futuro se calcula que podrían aumentar un 40 por ciento para finales de siglo.

Mario Picazo

Mario Picazo

Las sequías que afectan a diferentes regiones del planeta son cada vez más intensas, se prolongan en el tiempo y ocurren simultáneamente. A medida que lo hacen influyen de manera significativa en el sistema agrícola mundial y amenazan los recursos hídricos de millones de personas. Es la conclusión de un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

La investigación fue realizada por un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Washington. Esta se basa en el análisis de datos sobre el clima, la agricultura y el crecimiento demográfico. 

La continua dependencia que tenemos de los combustibles fósiles, que acelera el cambio climático, va a continuar aumentando la probabilidad de que produzcan sequías. Para mediados del siglo XXI se espera que las sequías sean mucho más generalizadas, con un aumento de hasta un 40 por ciento respecto a los registros de finales del siglo XX

La probabilidad de que se produzcan sequías podría aumentar hasta un 40 por ciento respecto a finales del siglo XX

Un clima más cálido y fenómenos como El Niño o La Niña ingredientes de futuras sequías

El estudio advierte que si no reducimos las emisiones de carbono, la población del planeta se tendrá que enfrentar a sequías cada vez mas graves, que podrían ser hasta nueve veces más frecuentes que en la actualidad. 

De ser así, podría haber alrededor de 120 millones de personas en todo el mundo expuestas simultáneamente a sequías severas cada año, Todo esto de cara a finales de siglo. Muchas de las regiones que se verán afectadas ya son vulnerables a las sequías, por lo que el potencial de que las del futuro tengan mayor impacto, es elevado.

sequías
La sequía se extiende por amplias zonas del planeta y lo hará más aún durante las próximas décadas.

Ese riesgo elevado de sequías va a ser, según las predicciones, el resultado de un clima más cálido. A eso habrá que sumar un aumento del 22% en la frecuencia de los eventos de El Niño y La Niña. Las proyecciones de los investigadores muestran que casi el 75% de las sequías en el futuro, coincidirán con períodos irregulares pero recurrentes de variación climática en los océanos del mundo. 

En el pasado ya han se han registrado sequías intensas provocadas por fenómenos como El Niño. Entre 1876 y 1878 se produjeron sequías simultáneamente en Asia, Brasil y África provocando pérdidas de cosechas, hambrunas y la muerte de más de 50 millones de personas.

Las Américas, entre las regiones de mayor impacto

El estudio, se centra específicamente en diez regiones del planeta que reciben la mayor parte de su lluvia entre junio y septiembre. Estas zonas tienen una alta variabilidad de precipitación mensual en verano y se ven afectadas por fenómenos como El Niño o La Niña. Varias de las regiones analizadas incluyen importantes regiones agrícolas y países que actualmente se enfrentan a una inseguridad alimentaria y de agua.

Las malas cosechas en múltiples regiones, tienen el potencial de afectar la disponibilidad mundial de alimentos. Si se limita el acceso a los alimentos, aumenta la inseguridad alimentaria, particularmente en regiones que ya son vulnerables a impactos ambientales como las sequías.

Hay zonas de América del Norte y del Sur, que tienen una mayor probabilidad de experimentar sequías en un clima más cálido. Mientras, en el futuro, se espera que en muchas regiones de Asia, una gran parte de la tierra agrícola se vuelva más húmeda.

sequías
Existen regiones del planeta que son especialmente vulnerables a una sequía que solo sigue aumentando en dimensión.

Con estos datos en mente, cabe pensar que los alimentos producidos en las Américas sean más susceptibles a los riesgos climáticos. Un buen ejemplo es Estados Unidos, que es un importante exportador de grano y actualmente envía maíz a países de todo el mundo. 

La reducción de emisiones, factor clave para mitigar estos episodios

Los cálculos realizados en este estudio se basan en un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero elevadas. Sin embargo, el mundo lucha por reducir las emisiones de carbono, lo que en un futuro mitigaría en gran medida la frecuencia y la intensidad de las sequías.

Además, las nuevas herramientas de cálculo, nos permiten predecir la ocurrencia de casi el 75% de las sequías junto con fenómenos de El Niño y La Niña. En el clima del futuro podremos anticipar donde van a ocurrir estas sequías con un tiempo de anticipación de hasta nueve meses.