Una DANA pone rumbo a España y alargará las tormentas la próxima semana
Una DANA se encargará de prolongar las tormentas hasta el miércoles de la próxima semana en buena parte del país
Marta Almarcha
Las tormentas han caído a diario durante esta semana y aún no han terminado. Este fin de semana volverán a producirse y podrían alargarse hasta mediados de la próxima semana al acercarse una DANA a España.
Como cada día se formarán por las tardes y pueden extenderse por muchas zonas del interior peninsular. Según el día, afectarán con más fuerza a unas zonas que a otras y los avisos siguen activándose.
Tormentas fuertes y con granizo este fin de semana
En las próximas horas se formarán chubascos y tormentas dispersas por buena parte del interior peninsular, aunque serán más probables en los tercios norte y este.

Las más fuertes pueden caer en las sierras del este de Andalucía, interior de la C. Valenciana, sur de Aragón, en el entorno de la Cantábrica, norte del sistema Ibérico y el Central. Estas zonas tienen activo aviso amarillo por granizo grande y fuertes rachas de viento. Aviso naranja en Asturias.
El sábado destacarán en el interior oriental peninsular: interior del País Vasco, La Rioja, Navarra, Burgos, Soria, Aragón, interior de la C. Valenciana, de Murcia, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía. Todas estas regiones tiene aviso amarillo activo.

De cara al domingo podrían extenderse principalmente por la mitad norte peninsular, pero volverán a afectar con más fuerza a puntos del sistema Ibérico, Navarra, Aragón y el interior de la C. Valenciana.
Una DANA prolongará las tormentas la próxima semana
Durante este fin de semana una vaguada se va a ir acercando a España desde el Atlántico. A lo largo de la tarde del domingo, podrá descolgarse una DANA que llegará a la península la próxima semana.

Según la última previsión, esta DANA cruzará la península en diagonal entre el lunes y el miércoles, recorriendo principalmente el cuadrante noroeste. A partir de este día sería reincorporada por la circulación general.
De esta manera, se espera que la inestabilidad se prolongue. Hasta el miércoles tengamos chubascos y tormentas y además, un ligero alivio térmico.
El miércoles podría ser el último día de tormentas
El lunes y el martes esperamos tormentas en buena parte de la vertiente atlántica y en la zona centro. El martes podrían ser más intensas en puntos de Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla y León.

El miércoles sobre todo se formarían en el norte: Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León, la Rioja, Navarra y Aragón. A priori, el miércoles sería el último día de tormentas.