Sí, va a nevar esta semana y están serán las zonas de España que más nieve verán caer

El jueves nevará en Pirineos pero el fin de semana seguirán acumulando centímetros de nieve. En otras montañas del norte también nevará

Marta Almarcha

Un gran frente ha cruzado el país con lluvias en las últimas horas. Pero este frente además, ya ha dejado nieve que continuará cayendo en los próximos días. En Pirineos podríamos registrar la primera nevada importante del otoño.

¿Cuándo y dónde va a nevar? Será este jueves cuando las temperaturas y la cota de nieve se desplomen. Desde entonces y hasta el domingo, en zonas de montaña del norte e incluso del centro peninsular, podría nevar.

¿Cuándo y dónde va a nevar?

Tras el frente que este jueves afectará al nordeste peninsular, llegará una masa de aire fría que va a desplomar los termómetros. De esta manera, las cotas de nieve van a bajar y algunas de las precipitaciones de las próximas horas serán en forma de nieve.

El jueves llegará una masa de aire más fría, desplomando las temperaturas y la cota de nieve. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde va a nevar este jueves? La previsión apunta a que se producirán nevadas en Pirineos, sobre todo en el Pirineo oscense y catalán. Allí las cotas bajarán hasta los 1600 metros aproximadamente, pero los acumulados más significativos se darán en cotas más altas.

Allí pueden acumularse entre 5 cm e incluso 10 cm de nieve nueva, produciéndose principalmente durante la tarde del jueves y hasta la madrugada del viernes.

Seguirá nevando el fin de semana: casi medio metro de nieve

Desde el viernes se esperan que sigan llegando precipitaciones a España y aunque las temperaturas se mantendrán en general con pocos cambios, las cotas de nieve si que variarán. El viernes no se espera que vuelva a nevar. Las cotas estarán ese día sobre los 1800 metros en el norte peninsular.

Acumulados previstos de nieve hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

Sin embargo, de cara al sábado, no se descarta que las precipitaciones vuelvan a ser de nieve en puntos de Pirineos, acumulando algunos centímetros más. También en otras zonas montañosas del norte, como en la Cantábrica y norte del sistema Ibérico, podría nevar el sábado.

Según la última previsión, y que aún está sujeta a incertidumbre, el sábado la nieve caería en esas zonas sobre los 1800-2200 metros.

Hasta el domingo, en cotas altas del Pirineo oscense no se descarta acumular cerca de 50 cm. En el resto de Pirineos pueden registrar entre 10 y 30 cm. En el resto de cordilleras, los acumulados serían poco significativos.