Las zonas de España donde el calor se cebará y alcanzarán los 45ºC
Comienza un episodio de calor intenso en España y el viernes tocará techo. Muchas zonas alcanzarán los 40ºC y algunas rozarán los 45ºC
Marta Almarcha
Desde el jueves hasta al menos el sábado, nos veremos afectados por el primer episodio de ola de calor del verano en España. Los termómetros subirán hasta el viernes o sábado según la zona y en muchas regiones se alcanzarán los 40ºC.
¿Dónde hará más calor esta semana? Algunas zonas podrían acercarse a los 45ºC y el valle del Guadalquivir podría registrar las máximas más altas de esta semana, tocando techo el viernes.
Los avisos por calor «invaden» el mapa
Las temperaturas irá subiendo de forma casi generalizada a partir del miércoles sin embargo, ya tenemos avisos activos por calor en algunas regiones. Avisos de nivel amarillo en Albacete, Murcia, Jaén, Granada, Córdoba y Málaga.

El miércoles se activa el aviso naranja en Córdoba y Jaén, por máximas de más de 40ºC o 41ºC
El miércoles habrá descensos en el Mediterráneo, pero las máximas aumentarán en el resto. El jueves el ascenso será casi generalizado, y el calor será intenso en gran parte del interior peninsular. Los avisos se extienden por muchas comunidades.
Avisos de nivel naranja el jueves en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Navarra, Zaragoza, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.
¿Dónde pasarán más calor esta semana? Cerca de los 45ºC
El viernes el calor tocará techo, ya que el fin de semana podrán llegar los descensos. En amplias zonas del interior peninsular se podrán alcanzar y superar los 38ºC o 40ºC. Los 35ºC se superarán en el interior de Mallorca.

Las zonas donde se esperan las máximas más altas de este episodio de ola de calor serán el valle del Guadalquivir, el Ebro, pero también la zona centro, el sureste peninsular. En Córdoba la previsión apunta a los 44ºC para el viernes.
De forma local no se descarta alcanzar los 43ºC o incluso los 45ºC en el valle del Guadalquivir. Las zonas que se librarán de alcanzar estas temperaturas tan altas, serán las regiones del noroeste, donde quedarán más cerca de los 25ºC.
El sábado llegarían los descensos por el noroeste, mientras que el viento de poniente dispararía los termómetros en el sureste. Esta zona será la que más calor pase el sábado.