Leónidas 2014: consejos para observarlas

Este año, parece que la Luna y el tiempo nos van a dejar disfrutar de esta espectacular lluvia de estrellas.

Marian

Marian

Las Leónidas son la lluvia de estrellas por excelencia del otoño. Al igual que ocurre en agosto con las Perseidas o ‘Lagrimas de San Lorenzo’, muchos curiosos salen cada año a observar los meteoros más rápidos del año, aunque, eso sí, esta vez toca armarse de valor (y de abrigos) porque la temperatura será bastante más fresca.

Fuente: www.nationalgeographic.es

Los valientes podrán salir a contemplar la lluvia de estrellas entre el 15 y el 21 de noviembre, aunque serán los días 17 y 18 cuando se den las mejores condiciones de observación. Este año la Luna estará en cuarto menguante, por lo que facilitará la visión de estos espectaculares meteoros. Se podrán observar entre 15 y 20 bólidos cada hora que viajarán a nada menos que 250.000 km/hora, algunos incluso dejando tras de sí una estela verde que podría perdurar en el cielo varios segundos. También suelen dejar muchos ‘¡Ohhhh!‘, otros tantos ‘¡Mira, mira, una!‘, y muchísimos más ‘¿Qué? ¿Dónde? ¿Ya me la he vuelto a perder?

Las Leónidas aparecen cada año debido a que la Tierra atraviesa una región por la que el cometa 55P/Tempel-Tuttle pasa cada 33 años. Los restos de dicho cometa arden al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, originando lo que conocemos como lluvia de estrellas (no te confundas, no es la de Bertín Osborne).

Representación de las Leónidas de 1833. Se contaron más de 240.000 meteoros. Fuente: Wikipedia

Consejos para observar las Leónidas

  • Mira la previsión meteorológica en eltiempo.es. De nada sirve que salgas al campo a observar la lluvia de estrellas, montes un campamento digno de los Boy Scout, mires al cielo, y haya un manto de nubes impenetrable. Este año parece que el tiempo se va a portar y las previsiones son favorables. Aun así, no cantes mucho, que nunca se sabe.
  • Abrígate bien. Cuando pasas un rato tumbado en el campo, quieto, mirando al cielo, el frío empieza a notarse con bastante intensidad. Las temperaturas serán inferiores a 10 ºC en casi toda la Península, así que, aunque creas que eres un chicarrón del norte, ponte bastantes prendas de abrigo. Con una camiseta interior, una de manga larga, un jersey, un forro polar, un plumas y tres o cuatro pieles de Yeti, bastará.
  • Aléjate de las luces de la ciudad y vete al lugar más oscuro que encuentres. También mantente lejos del móvil; los ojos tienen que acostumbrarse a la oscuridad, y la pantalla en esas condiciones ilumina como setenta y tres soles. Y, total, sólo te escribe tu madre. Ya le contestarás luego.
  • Localiza la constelación de Leo. Las Leónidas se llaman así porque su radiante se encuentra en esta constelación (todos los meteoros parecen provenir de allí), de modo que tendrás que encontrarla en el cielo; en noviembre, se puede observar saliendo por el este a partir de la 01:00 o las 02:00 de la madrugada. Pero no busques a Mufasa ni nada parecido, localiza algo parecido a lo que aparece en la imagen. Sí, los astrónomos antiguos tenían mucha imaginación.

Dónde buscar las Leónidas. Fuente: stardate.org

  • Túmbate mirando hacia Leo, preferiblemente sobre algo impermeable, y contempla el espectáculo a simple vista. No uses prismáticos ni telescopios, pues reducen el campo de visión y te perderás el 99.9% de las estrellas fugaces. Con suerte y paciencia, lograrás ver algún meteoro surcando el cielo. Y con mucha mucha mucha suerte, será de esos que cumplen deseos. Tú pide que este año te toque la lotería. Sólo por si acaso.