LG lidera el Movimiento Smart Green España

El objetivo de este movimiento es plantar 47 millones de árboles al año en nuestro país, uno por habitante.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Después de un verano de 2022 (lamentablemente) histórico en cuanto a incendios y emisiones de carbono, la masa forestal de España ha sufrido una considerable reducción. Las intensas olas de calor y la falta de precipitaciones han sido los ingredientes perfectos para que esto haya sucedido.

Tal vez muchos desconozcan el peso que tienen los bosques (junto con los océanos) en la lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático. Los bosques y los océanos son sumideros de carbono. Esto es, depósitos naturales que absorben carbono de la atmósfera y contribuyen a disminuir la cantidad de CO2 del aire.

Bien es sabido que, a mayor concentración de CO2 en la atmósfera, su adelgazamiento será mayor y a más velocidad. Es fundamental, por estas razones, preservar al máximo posible los bosques y los océanos del planeta, pues son necesarios para la supervivencia de todas las especies.

Muchas empresas del mundo (tanto locales como globales) son conscientes de este hecho. Teniendo en cuenta esto, han tomado la iniciativa de contribuir a que la masa forestal no sólo disminuya, sino que aumente.

Una de ellas es LG Ibérica, que creó hace años la iniciativa LG Smart Green España, cuyo ambicioso objetivo final pretende conseguir plantar un árbol por cada habitante de España.

Movimiento Smart Green España: ¿en qué consiste?

Según las palabras de Jaime de Jaraíz, CEO y Presidente de LG Iberia: «en 2017, decidimos tomar parte e iniciamos el movimiento LG Smart Green. El objetivo era mejorar los impactos del cambio climático. En aquel entonces, decidimos realizar acciones muy rápidas».

De esta manera, la filial española de la multinacional surcoreana se centró en reducir el papel, eliminar los plásticos en las oficinas, cambiar las luminarias y cubrir el 65% de toda la energía de oficinas con energía solar.

LG
Fuente imagen: Instagram @lg_espana

También consiguieron transportes más eficientes, reducir el impacto del packaging o introducir 600.000 toneladas de plástico reciclado en la cadena de producción de nuevos productos (entre otras medidas).

Sin embargo, con la intención de hacer más sostenible el negocio, fueron un poco más allá de estas acciones y realizaron un análisis de la situación actual. La empresa llegó al dato que se ha mencionado con anterioridad: el cambio climático y el calentamiento global se producen por, entre otros gases, la presencia de grandes cantidades de CO2 en la atmósfera.

El método LG: drones para plantar árboles

En LG, dedicada a la venta de electrónica, conocen de manera detallada la tecnología actual que sirve para capturar carbono. Pero son aún más conscientes de que la tecnología más eficiente es la natural, es decir, los árboles y los océanos.

Por eso, con un estudio de las universidades de Zürich y Yale en la mano (que apunta a que con un billón de árboles plantados podría absorber hasta un tercio de las emisiones que el hombre ha provocado desde la era industrial) en LG se pusieron manos a la obra. Y lo hicieron, usando tecnología.

En este caso, con el uso de drones. También lo cuenta detalladamente Jaraíz: «hicimos una reforestación en Guadalajara donde esparcimos, a través de drones y utilizando la Inteligencia Artificial, una mezcla de semillas inteligentes de árboles, arbustos y herbáceas para regenerar, así, el ecosistema».

Smart Green y el «Nendo Dango»

De cara a futuro, Smart Green utilizará la idea de las semillas inteligentes en su forma más simple y asequible. Usando la técnica del Nendo Dango. El objetivo es unir a todos los municipios para plantar 47 millones de árboles al año en España.

El Nendo Dango es una técnica japonesa de regeneración de ecosistemas. Consiste en crear bolas de arcilla y sustrato que protejan a las semillas depositadas en su interior de animales e inclemencias meteorológicas. Especialmente durante las primeras fases de germinación, para multiplicar sus opciones de éxito de crecimiento.

LG
LG Ibérica también cuenta con Smart Green Bees, cuyo objetivo es la repoblación en España de millones de abejas ibéricas.
Fuente imagen: Instagram @lg_espana

Una vez creadas las “bolas”, se dejan secar durante dos semanas. Pasado ese tiempo, se lanzan en la zona de campo elegida para reforestar. La combinación de semillas en cada bola incluye árboles, arbustos, leguminosas y flores.

De esta manera es más fácil crear un ecosistema vegetal que permita recuperar entornos naturales completos. Sin duda alguna, el método más fácil y económico para reforestar.

El objetivo de Smart Green es convertir esta técnica en un verdadero movimiento social. Un movimiento coordinado con los Ayuntamientos para involucrar a todos los colegios y residencias de la tercera edad de España. Una iniciativa que persigue plantar 47 millones de árboles: uno por cada habitante de España.