8 libros infantiles sobre sostenibilidad y medio ambiente

Amplio listado de libros que ayudarán a los más pequeños a concienciarse sobre el respecto a la Naturaleza.

Laura Opazo

Laura Opazo

En los últimos años, el interés por el cuidado y respeto medioambiental ha ido en aumento. La educación temprana de la sociedad es clave para dotar a los individuos de conocimiento. En este aspecto, la infancia juega un rol importante en la educación para un desarrollo sostenible. Por ello la lectura, a través de libros infantiles sobre sostenibilidad, puede ser una gran aliada.

Ante esta cuestión, resulta interesante nombrar algunos libros infantiles sobre sostenibilidad.

Libros infantiles sobre sostenibilidad

CUENTOS POR EL CLIMA de Magela Ronda y Raquel Sánchez Pros

Estas autoras rinden homenaje a aquellos activistas que luchan por proteger nuestro planeta. De una manera clara y amena, acercan figuras como Greta Thunberg, Rachel Carson o Boyan Slat, a futuras generaciones. Ideal para regalar a niños a partir de los 6 años.

– HUERTO FÁCIL CON NIÑOS, de Màriam Ben-Arab.

A través de este libro ilustrado, que es una auténtica joya, la autora da claves sencillas y asequibles para explicar a los pequeños de a partir de 5 años.

Con este libro se aprenderán a cómo cultivar sus propias hortalizas y entender el proceso que hay detrás de aquellos alimentos que consumen cotidianamente. Además, aporta ideas de reciclaje o de ahorro de agua.

EL VIAJE DE PERÚ, de Rosa Barasoain Asurmendi.

Este libro describe el viaje de un niño llamado Perú a lo largo del mundo. Allí se dará cuenta que el planeta está en peligro. A través de la aventura, por tierra, mar y cielo, va aprendiendo pautas y entendiendo la importancia de respetar el entorno.

PAREMOS LA INVASIÓN, de Raúl Hurtado.

Este álbum ilustrado es una auténtica guía informativa para que los más pequeños tomen conciencia sobre el uso del plástico en la sociedad actual y entiendan por qué 12 millones de toneladas de este material van a parar a nuestros océanos afectando al ecosistema marino. El libro propone datos interesantes planteados de una manera didáctica y un manual útil.

Cuenta con 10 sencillos pasos para que los niños puedan reducir su consumo de plástico en el día a día, igual que los héroes del libro, Greta y Aldo, dos niños que se enfrentan a la invasión que este material perpetra en su ciudad.

Otros títulos interesantes

NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO: JÓVENES ACTIVISTAS POR EL CLIMA, de Catalina González Vilar.

Este libro es una guía súper inspiradora para aquellos adolescentes que quieran contribuir a mejorar la situación del planeta. A lo largo de sus 184 páginas la autora recopila una serie de historias personales.

Estas dejan patente que, a veces, un pequeño gesto como optar por energías renovables o el uso de la copa menstrual, pueden suponer un cambio más grande.

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE, de Jacqueline Kelli.

Esta maravilla de obligada lectura tanto para niños como para adultos, relata la infancia de Calpurnia, una niña que vive en las entrañas de la América profunda y está destinada a ser la perfecta ama de casa.

Su curiosidad, tenacidad e inteligencia, le llevan a querer explorar el mundo de la ciencia al lado de su abuelo, quien le enseña a entender y a observar la naturaleza con amor y respeto.

LA PANDILLA COLA DE MILANO, de Luz Orihuela y Adrià Marqués.

¿Quién no ha leído los libros del Club de los 5 o de los Siente secretos? En ellos, los protagonistas desentrañaban enigmas y vivían mil y una aventuras. En este caso, la Pandilla Cola de Milano, cuenta las andanzas de un grupo de ecologistas que en el colegio forman parte del aula naturaleza.

Ellos son Maite, Santi, Pepe, Valle y su perro Sol y entre todos tratan de resolver misterios de la naturaleza y cuidar el entorno.

– WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ, de Jeanette Winter.

En este libro se cuenta la historia real de Wangari Maathai, quien de pequeña residía en Kenia rodeada de árboles y vegetación.

Pasados los años, empieza a darse cuenta que comienza una masiva deforestación y teme que pronto todo el bosque sea arrasado. Así es como decide comenzar su lucha contra la deforestación que le valió el Premio Nobel de la Paz.