Esta es la lista de los nombres de las borrascas 2022-2023. ¿Está el tuyo?

Ya ha comenzado la temporada de borrascas ¿llevará alguna tu nombre?

Irene Santa

Irene Santa

Ya conocemos los nombres que se asignarán a las borrascas de gran impacto de esta temporada que afectarán al suroeste de Europa, ¿quieres saber si tu nombre aparece? Esta es la lista de los nombres de las borrascas 2022-2023.

¿Por qué se les pone nombre a las borrascas? Esta es la lista

Darle nombre a una borrasca, es una manera de favorecer que la población pueda mantenerse informada rápidamente de las últimas actualizaciones y sobre la última hora de la situación. Adjudicando un nombre a la borrasca, es más fácil ubicarla y seguir su información.

La lista de nombres se asigna por el llamado Grupo Suroeste, al cual pertenece España desde la temporada 2017-2018. Anteriormente, el Grupo Oeste de Europa, ya había implementado este sistema, para mejorar la información hacia la ciudadanía sobre la evolución de estas borrascas. 

Esta es la lista de los nombres de las borrascas 2022-2023

El Grupo Suroeste europeo, incluye también a los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y  Luxemburgo (MeteoLux). El primero de los países que nombre a la borrasca, informará al resto del grupo y los nombres de esta sexta temporada son :

Armand, Béatrice, Claudio, Denise, Efraín, Fien, Gérard, Hannelore, Isaack, Juliette, Kamiel, Larisa, Mathis, Noa, Oscar, Patricia, Rafael, Sarah, Tiago, Valérie, Waid.

Como habrás notado, se intercambian y alternan en la lista nombres masculinos y femenino. Se van utilizando en orden y cada temporada cambian.

La idea de nombrar las borrascas puede recordarnos a los huracanes y tifones, que también se nombran por los organismos competentes en EEUU. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las borrascas que se nombran en España no tienen que ver con los huracanes, que son sistemas tropicales.

Los nombres tanto de borrascas como de huracanes y tifones, que haya tenido consecuencias catastróficas y con un gran número de pérdidas, entre ellas humanas, se eliminan de futuras listas. Un ejemplo de ello fue el Huracán Katrina, que acabó con la vida de 1.830 personas en Nueva Orleans en 2005.

En nuestro país, son especialmente recordadas dos borrascas con nombre. La borrasca Gloria en 2020 afectó sobre todo a la zona mediterránea, con grandes destrozos y pérdidas económicas. Hubo lluvias abundantes, nevadas copiosas y fuerte viento y oleaje. También la famosa Filomena en 2021, que cubrió de nieve buena parte de la Península.

¿Se bautizan todas las borrascas?

No, sólo se nombran aquellas borrascas que presenten un gran impacto a la zona. Cuando los Servicios Meteorológicos Nacionales de los países que forman el Grupo Suroeste, prevean ciertas condiciones que puedan conllevar riesgos para la población, se bautizarán. 

Superar ciertos umbrales de velocidad del viento, o en el caso de España, de rachas de viento, es el principal criterio que se sigue para nombrar las borrascas. En el caso de nuestro país, cuando se activan avisos de nivel naranja o rojo por rachas de viento superiores a los 90, 100 o 110 km/h según la zona, esas borrascas pueden optar a entrar en la lista. 

El viento es el criterio principal para adjudicar nombre a una borrasca

Pero no solo es necesario cumplir esos requisitos de viento, sino también otros. Desde la temporada pasada, si las precipitaciones alcanzan los avisos de máximo nivel (naranja o rojo), será suficiente con que los avisos de viento sean amarillos en una zona concreta. Y es que en ciertas ocasiones, los vientos pueden afectar a una zona poco representativa del mapa o no prolongarse en el tiempo. 

Además de las borrascas atlánticas, también entran en la lista las borrascas formadas en el Mediterráneo. En concreto, las que afectan a zonas entre la isla de Córcega y hacia el oeste.

¿Cómo fue la temporada de borrascas anterior?

La temporada de 2021-2022, fue relativamente «tranquila», nuestro grupo tan solo puso nombre a 5 borrascas. La anterior temporada fueron 12 las borrascas de gran impacto.

La primera de ellas, Aurore, comenzó en octubre. La segunda Blas, en noviembre y, hasta el mes de marzo, no llegó la siguiente. Puede que mucha gente la recuerde por la calima, fue la borrasca Celia. 

La borrasca Celia dejó un episodio extremo y sin precedentes de calima en España. Casi todo el país parecía estar metido en una película de ciencia ficción.