Llega ahora Martinho: la cuarta borrasca con nombre en lo que va de marzo
La borrasca Martinho llega a España y promete lluvias casi generalizadas y fuertes rachas de viento a partir del jueves
Marta Almarcha
La borrasca Martinho, la cuarta borrasca con nombre en solo 12 días, ya está en España. Trae lluvias casi generalizadas y fuertes rachas de viento que serán huracanadas. Sus efectos ya se notan en buena parte del país.
Desde este mismo jueves la borrasca Martinho promete precipitaciones en amplias zonas y que se van a alargar hasta que acabe la semana.
A pesar de que ya estamos oficialmente en primavera, nos espera un fin de semana muy invernal con otro buen puñado de nieve nueva en camino.
Tras Laurence llega Martinho: 4 borrascas en 12 días

La borrasca Martinho no llegaría a tocar tierra y durante el fin de semana se desplazaría quedando al norte-noroeste de la península. Su cercanía, sus frentes e incluso algunas bajas secundarias nos seguirán enviando lluvias a buena parte del país durante el fin de semana, incluidas las islas Canarias.
Avisos por lluvias y tormentas este jueves en Sanabria, Salamanca, Ávila, Madrid, Guadalajara, Extremadura, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga
Las lluvias entrarán por el Atlántico. Este jueves afectarán a la mitad oeste de la península, quedando un día más tranquilo en la vertiente mediterránea, aunque allí llegará calima. Entre el viernes y el domingo las lluvias serán más generalizadas.

Los acumulados previstos apuntan al oeste del sistema Central como la zona de España que más litros recogerá esta semana, superando los 160 mm. Más de 80-100 mm en otras zonas como el oeste de Andalucía, de Galicia y Pirineos. En buena parte del interior peninsular, pueden superarse los 40-60 mm.
Rachas huracanadas de más de 120 km/h

La borrasca Martinho también va a dejar fuertes rachas de viento del sur. Este miércoles ya pueden superarse los 70-80 km/h en Galicia, la Cantábrica, el alto Ebro y en el sistema Central. El jueves el viento se intensificará y las rachas en zonas expuestas del noroeste pueden superar los 100-130 km/h.
Avisos amarillos por rachas de más de 70-90 km/h en amplias zonas del oeste y norte peninsular, además de Mallorca
Y la nieve volverá el fin de semana

Por último, a partir del viernes llegará una masa de aire más fría desde el noroeste, que desplomará las temperaturas y la cota de nieve. Por ello, muchas de las precipitaciones que caigan en la península en el entorno de las grandes cordilleras, serán de nieve. De nuevo será un fin de semana invernal.