El respiro otoñal tiene fecha de caducidad: el calor vuelve pronto a España
El frío otoñal se dejará sentir en el arranque de semana, pero las temperaturas repuntarán desde el miércoles con más de 30ºC en el sur.
Mar Gómez
La llegada de una vaguada en esta segunda semana de septiembre marcará jornadas lluviosas en el este del país, pero también traerá aire más frío en un aperitivo otoñal que descenderá los termómetros en casi todo el país en el arranque de esta semana. Sin embargo esto no durará demasiado: a partir del miércoles suben las temperaturas.

Hoy las temperaturas máximas estarán en aumento en el Cantábrico y alto Ebro con descensos en el resto del país, localmente notable en el extremo sudeste y archipiélagos.

De cara al miércoles las temperaturas máximas aumentarán en los tercios norte, este y sur, sin grandes cambios o en descenso en el resto del país. Se prevén los 30ºC en el sur y suroeste de España, superándolos en el valle del Guadalquivir y también rozándolos en el nordeste.
Te interesa:
- –El aviso de Mario Picazo: «Tormentas en el Mediterráneo y un notable descenso térmico»
- –Llega una vaguada con intensas tormentas y lluvias torrenciales: afectará a estas zonas
- –Baleares, en el centro de la diana meteorológica este martes: hasta 140 mm de lluvia

El jueves las temperaturas tenderán a subir con 35ºC en Córdoba y más de 30 en el interior de Andalucía, sur de Extremadura, Murcia donde llegaremos a 36 y cerca de los 30 en áreas de la Mancha. En Cataluña y comunidad valenciana también estaremos cerca de estos valores.

Frío otoñal por las noches: heladas en cumbres montañosas
En cuanto a las mínimas, ya este martes bajarán de forma generalizada y no se descartan las primeras heladas en cumbres del norte peninsular. Apenas pasaremos de los 10 ºC en muchas zonas de Castilla y León o interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra o sur de Aragón.

El miércoles aumentarán en el oeste mientras que en el resto de la Península y en los archipiélagos predominarán los descensos, el jueves no habrá muchos cambios y el viernes subirán en el sudeste. Se mantendrán alrededor de estos valores durante el fin de semana.
La vaguada, responsable de las lluvias y temperaturas más frescas
Una vaguada es como una ondulación en el gran río de aire que circula en las capas altas de la atmósfera. Cuando se forma, lo que hace es permitir que el aire frío que normalmente se queda en latitudes más altas descienda hacia el sur.
Ese aire frío, al ser más denso y pesado, baja de nivel y se mezcla con el aire en superficie, provocando un descenso generalizado de las temperaturas. Además, al entrar en contacto con masas de aire más cálidas, genera inestabilidad, nubes y lluvias que limitan aún más el calentamiento diurno.
Por eso, cada vez que llega una vaguada solemos hablar de un ambiente más fresco y revuelto: una auténtica puerta de entrada a las primeras sensaciones otoñales.