Llega frío, heladas y nieblas engelantes a España: estas serán las capitales más frías
Empiezan a activarse los avisos amarillos por frío en España: León, Palencia, Ávila o Burgos entre las capitales más frías
Marta Almarcha
El anticiclón ha dejado días de estabilidad y frío nocturno. La ciudad de Teruel ha registrado una mínima de -5.7ºC. En los próximos días seguirán las heladas que incluso, podrían intensificarse con la llegada de una masa de aire fría continental.
La estabilidad también está dejando en los valles del interior peninsular brumas y nieblas matinales. Sin embargo, las nieblas engelantes de estos días irán a menos con la retirada del anticiclón. ¿Dónde hará más frío?
La estabilidad tiene las horas contadas
El anticiclón ha ganado terreno sobre España y al menos hasta el viernes, las lluvias nos han dado una tregua. La estabilidad nos dejará un día más de cielos casi despejados, con la presencia de nieblas matinales.

Con la llegada de las lluvias el viernes, las nieblas podrían quedar más restringidas al valle del Ebro y a las depresiones del nordeste peninsular.
>VER TAMBIÉN: ¿Llega la «Bestia del Este» a España?
Frío y heladas: bajo cero en estas capitales
Las temperaturas máximas no están siendo especialmente bajas y el frío se ha dejado notar sobre todo por las noches. El fin de semana los termómetros bajarían por el norte.

Avisos amarillos este viernes en la zona de Guadix y Baza, por mínimas que pueden bajar de los -4ºC
A pesar de que la noche del viernes volverán a producirse heladas, no serán tan intensas como en días anteriores. Sin embargo, capitales como León, Burgos, Soria o Teruel pueden amanecer entre -1ºC y -3ºC. En la zona de Guadix y Baza hay aviso amarillo ya que pueden bajar de los -4ºC.
¿Va a nevar en España?
La nieve hará acto de presencia a partir del viernes. Lo hará en prácticamente todas las grandes cordilleras del país y en zonas cercanas a cotas medias, con avisos por nieve que comienzan a activarse. Las zonas que más nieve acumularán serán la Cantábrica, norte del Ibérico y Pirineos.

Comenzará a nevar a partir de los 1000-1200 metros en el noroeste. En el sistema Central puede nevar a partir de los 1000-1300 metros. Las cotas irán bajando y al final de la tarde en la Cantábrica oriental, norte del Ibérico y Pirineos puede nevar a partir de los 600-800 metros. En las sierras del sureste a partir de los 1300 metros.
En la Cantábrica y norte del Ibérico a partir de los 1000-1200 metros pueden acumularse más de 5 cm. En el Pirineo oscense y catalán, más de 15 cm a partir de los 1100 metros. En la sierra de Madrid y de Guadalajara, los acumulados pueden superar los 5 cm a partir de los 1000 metros.
Las nevadas pueden ser más copiosas en la Cantábrica y en Pirineos, donde continuará nevando el sábado, aunque irán perdiendo fuerza a partir del mediodía, mientras que en el resto de cordilleras remitirán de madrugada.