Borrasca Gérard: nombre «casual» para un temporal real

El servicio francés nombra a la Borrasca Gerard, la séptima borrasca de la temporada, que afectará a España especialmente este lunes

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Tenemos por delante una semana «movida» en lo meteorológico. Y es que este domingo, el servicio de meteorología francés ha nombrado la siguiente borrasca de esta temporada 2022-2023. Y lleva el nombre de Borrasca Gérard. Un nombre completamente casual, tal y como se ha adelantado a aclarar la propia AEMET.

VÍDEO: Después de esta borrasca llega una nueva «B»: borrasca Fien este martes

Borrasca Gérard: ¿por qué antes de Fien?

Las borrascas son bautizadas con nombre propio cuando generan un gran impacto. La borrasca Gérard ha sido nombrada en plena polémica por la canción de Shakira dedicada supuestamente a su ex pareja, el futbolista Gerard Piqué. De ahí que algunos usuarios hayan dudado de la veracidad del nombre de este temporal.

Lista nombres_Borrascas
Lista de nombres de la temporada de borrascas de gran impacto 2022-2023. Gráfico: Eltiempo.es

La borrasca Gérard es cierta pero su nombre se debe solo a una completa casualidad. Pero cabe recordar que los nombres de las borrascas son nombrados a principios de la temporada. Gerard era el nombre que le correspondía a la de la séptima borrasca del «rosco de borrascas» de este año.

Tras ser bautizada la borrasca Fien por el servicio español el pasado sábado, el domingo Meteo France nombró a Gerard. Aunque el nombramiento sí se hizo por orden alfabético, la borrasca Gérard se está dando antes que Fien.

Impacto de la borrasca Gérard sobre España

Los avisos se han activado en medio mapa por la influencia de la cercana borrasca Gérard y el temporal de mar y viento que está ocasionando.

Temporal de mar y viento

Las rachas superarán los 90 km/h en la costa gallega este lunes, la mayor parte de Asturias, la Ibérica Riojana, la mitad sur de Aragón y el interior de las provincias de Castellón y Valencia. En muchas otras zonas podrán darse rachas máximas de entre 70-80 km/h: Castilla y León, puntos de País Vasco, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Región de Murcia, este de Andalucía y Melilla.

El primer aviso rojo de este temporal ya está activo en la costa vasca, donde las olas hoy pueden tener una altura de 8-9 metros. En el resto del litoral Cantábrico y en Galicia los avisos son naranjas por olas de hasta 8 metros. También en el Mediterráneo hay avisos por mala mar, con olas de hasta 4 metros (aviso naranja) en Girona, Almería y Granada.

Vídeo: Rachas de viento previstas con el paso de borrascas

Fuertes lluvias y nevadas

Cabe destacar la persistencia de nevadas copiosas en la franja norte del país al empezar la seman. La previsión apunta a precipitaciones fuertes, siendo muchas de ellas en forma de nieve, excepto en cotas bajas, donde lloverá mientras con intensidad incluso pudiendo producir algunas complicaciones por las acumulaciones de agua.

Los acumulados de nieve son destacados por encima de los 700 metros aunque hay constancia de nieve en zonas situadas a unos 400-500 metros a primera hora de la jornada. Podrían darse espesores de unos 20-30 centímetros en el Pirineo navarro y aragonés por encima de los 1000 metros (aviso naranja). Sin embargo, la cota de nieve irá subiendo con el paso de las horas hasta volverse a  situarse en todo el país por encima de los 1100 metros.

Vídeo: Espesores de nieve según la previsión

Y tras esta borrasca… llegará la borrasca Fien

La situación meteorológica, sin embargo, empeorará aún más a partir del martes en España. Será entonces cuando notaremos los efectos de la borrasca Fien, con la entrada de una masa de aire marítimo polar al final de la jornada que nos traerá frío polar y fuertes nevadas a nuestro país durante el miércoles.

Gran oleaje previsto en las costas españolas este martes 17. Mapa: Eltiempo.es
Gran oleaje previsto en las costas españolas este martes 17. Mapa: Eltiempo.es

Aumentará la probabilidad de precipitación durante la jornada del martes 17, en la que la cota de nieve irá bajando con el paso de las horas hasta situarse al final del día en torno a los 500 metros de altitud en el norte y a los 700-900 metros en la zona centro. En el sur del país la cota se situará todavía en torno a los 1300-1500 metros.

La entrada de aire frío polar marítimo del miércoles estará favorecida por la posición de la borrasca Fien. El aire gélido sobre el mapa supondrá el descenso de la cota de nieve que podrá favorecer nevadas en cotas bajas en el norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar. Ahora mismo no se descarta que puedan verse copos de nieve en Madrid Capital el martes por la noche o el miércoles.