Llega la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas 2020

El pico de actividad se producirá entre los días 28 y 30 de julio y serán capaces de producir hasta 25 meteoros por hora

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

A finales del mes de julio, cada año, tenemos una cita con las Delta Acuáridas. Se trata de una lluvia de estrellas de una actividad muy inferior a las Perseidas. Pero, en condiciones apropiadas, puede dejarnos un gran espectáculo. Este año, las condiciones de observación serán perfectas, y una gran excusa para observar el firmamento.

VÍDEO: CURIOSIDADES SOBRE LAS DELTA ACUÁRIDAS

Las Delta Acuáridas serán una gran oportunidad

La llegada del verano marca, también, la llegada de varias oportunidades para disfrutar del firmamento nocturno. Sin duda, la mayor cita es la de las Perseidas, en el mes de agosto. Pero antes, a finales de julio, tiene lugar una lluvia mucho menos conocida.

Se trata de las Delta Acuáridas. En ningún caso llega a alcanzar el nivel de actividad de las Perseidas, pero, en condiciones ideales, son capaces de producir hasta 25 meteoros por hora. Es una excusa perfecta para observar el firmamento, por sí misma, y podemos sumarle otras observaciones.

lluvia de estrellas draconidas octubre

Sin embargo, hay que destacar que las Delta Acuáridas favorecen al hemisferio sur. Esto no quiere decir que la lluvia de estrellas no sea observable en el hemisferio norte, ni mucho menos. Pero sí implica que el nivel de actividad sea menor.

En cualquier caso, la radiante, el punto del que parecen proceder la mayoría de estrellas fugaces, se encuentra cerca de la constelación de Acuario. Desde nuestro territorio, se encuentra cerca del horizonte, pero es observable. Por lo que, a su alrededor, podremos ver estrellas fugaces de cuando en cuando.

A diferencia de 2019, las condiciones de observación serán ligeramente peores en esta ocasión. Durante el pico de actividad (entre los días 28 y 30 de julio), nuestro satélite se encontrará en fase de cuarto creciente. Su presencia impedirá ver algunos de los meteoros más tenues, pero se pondrá poco después de la medianoche.

Es decir, la recta final de la madrugada será un buen momento para observar los meteoros. Sin la presencia de nuestro satélite en el firmamento, podremos ver hasta los meteoros más tenues que se produzcan.

Consejos para ver las Delta Acuáridas con facilidad

Sin embargo, como siempre, es recomendable alejarse de las grandes ciudades. La contaminación lumínica perjudica muy seriamente la calidad de una lluvia de estrellas. Bajo el brillo de las luces de la ciudad, la mayoría de los meteoros pasan desapercibidos por quedar ocultos.

Necesitaremos buscar un lugar con el firmamento lo más oscuro posible para poder apreciar las Delta Acuáridas en todo su esplendor. Algo que ayudará a disfrutar de una de las particularidades de esta lluvia de estrellas. Las estelas de algunos de sus meteoros.

estrellas firmamento

En general, los meteoros de las Delta Acuáridas tienden a ser más tenues que los producidos por las Perseidas. Sin embargo, en torno al 10% dejan una estela persistente. Un rastro de gas que brilla durante un par de segundos después del paso de la estrella fugaz.

Los meteoros se desintegran a una altura aproximada de 100 kilómetros. Aunque no está completamente claro, se cree que el objeto responsable de esta lluvia de estrellas es el cometa 96P Machholz. En su recorrido alrededor del Sol, va dejando polvo en su órbita.

Son esas partículas las que, cuando la Tierra vuelve a atravesar su órbita, cada año, se estrellan contra la atmósfera de nuestro planeta, provocando el espectacular resultado. 96P Maccholz es un cometa descubierto por Donald Machholz en 1986.

Se trata de un cometa de corto período (es decir, aquellos que tienen una órbita inferior a 200 años). Apenas tarda 5 años en completar una vuelta alrededor del Sol, con una órbita que lo lleva a acercarse al Sol más que Mercurio en su punto más cercano. En el más lejano, se aleja más allá de Júpiter.

Un aperitivo para las Perseidas

La de las Delta Acuáridas es una lluvia de estrellas muy prolongada. En según qué fecha observemos el firmamento (a primeros de agosto, por ejemplo), es posible que observemos estrellas fugaces tanto de las Perseidas como de las Delta Acuáridas.

Para determinar si se trata de uno u otro, basta con observar el movimiento de los meteoros. Si parecen proceder del norte, se trata de una Perseida. Sin embargo, si procede del sur, estamos ante una Delta Acuárida.

¿Cuál es el mejor horario para poder observar este espectáculo?

Como en la mayoría de lluvias de estrellas, podemos esperar los mejores resultados a partir de las 2:00 de la madrugada, en nuestro horario local. Esto es particularmente cierto en esta ocasión. La presencia de la Luna, en las horas previas, solo servirá para dificultar todavía más una observación que no es sencilla de por sí.

Si deseamos ver los meteoros, será necesario llegar a nuestro lugar de observación al menos una media hora antes de comenzar. Así, daremos tiempo a nuestra vista para poder acostumbrarse a la oscuridad.

Solo unas semanas después, en las jornadas del 11 al 13 de agosto, nos espera la gran cita de cada año. Las Perseidas de 2020 serán un gran espectáculo, como siempre. Aunque, al igual que las Delta Acuáridas, se verán afectadas por la presencia de la Luna. En ese caso, será por la Luna en fase de cuarto menguante. Sea como fuere, las condiciones serán lo suficientemente buenas, en ambos casos, como para estar ante una oportunidad que no deberíamos dejar escapar. Así que, si te animas, ¡esperamos que disfrutes las Delta Acuáridas!