¿Llega la primera ola de frío del 2025 a España? Temperaturas gélidas conquistan el mapa

Avisos naranjas activados por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -10ºC. Sin embargo, no estamos ante la primera ola de frío del 2025

Cristina Herrera

El frío invernal se ha intensificado en España con la llegada de una masa de aire frío y seco procedente del norte de Europa, lo que ha provocado un desplome de las temperaturas y heladas generalizadas. El frío irá a más durante la noche de este martes, sin embargo, este episodio no cumple con los criterios meteorológicos necesarios para considerarse una ola de frío en España.

En España, se define como ola de frío un episodio de al menos tres días consecutivos en el que un mínimo del 10% de las estaciones meteorológicas registren temperaturas por debajo del percentil 5% de la serie histórica de referencia (1971-2000) para los meses de enero y febrero.

Además, estas temperaturas deben ser anormalmente bajas para la época y afectar a amplias zonas del territorio nacional. En este caso, aunque las temperaturas serán frías y se registrarán mínimas extremas en puntos concretos, no cumplen los requisitos de duración, extensión geográfica y anomalía térmica para ser considerado oficialmente como una ola de frío.

Temperatura umbral para que se considere ola de frío. Mapa: Eltiempo.es

El frío se intensifica esta semana: heladas y temperaturas bajo cero

El episodio invernal que estamos atravesando se caracteriza por heladas intensas en amplias zonas del interior peninsular, con mínimas que han llegado a los -9,9 ºC en Molina de Aragón y valores por debajo de los -8 ºC en zonas altas de Guadalajara, Teruel y Zaragoza. Estas condiciones han activado avisos por bajas temperaturas en Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El martes se espera que sea la jornada más gélida, con mínimas que podrían descender hasta los -10 ºC en algunas localidades y heladas que incluso podrían afectar a zonas costeras como Bilbao y Santander. Las máximas también se mantendrán bajas, con registros que no superarán los 10 ºC en amplias zonas del norte y del interior.

¿Hasta cuándo tendremos este frío en España?

A partir del miércoles, las temperaturas comenzarán un ligero ascenso, aunque las heladas continuarán siendo frecuentes, especialmente en zonas altas y en el interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas irán perdiendo intensidad, y de cara al fin de semana, el frío extremo quedará restringido a áreas específicas.

En conclusión, aunque el frío se ha recrudecido esta semana con mínimas destacadas y heladas generalizadas, no estamos ante una ola de frío en España según los criterios meteorológicos oficiales. Este episodio, aunque intenso, se enmarca dentro de lo esperado para el invierno y no alcanza las condiciones necesarias para ser considerado un fenómeno extremo.