Llega lo peor del calor en las próximas horas: termómetros disparados a más de 40ºC
El calor se mantendrá toda la semana y muchas regiones seguirán superando los 40ºC
Marta Almarcha
Desde que comenzó la semana, estamos inmersos en un episodio de calor intenso en España. A las puertas de empezar el verano astronómico, llegan los días más calurosos de la semana.
El pasado martes ya se alcanzaron los 43.1ºC en Montoro, Córdoba, 42.4ºC en Mérida (Badajoz) y en Écija (Sevilla). Ahora llega el pico de calor de la semana y muchas regiones seguirán superando los 40ºC.

A pesar de este calor tan intenso, e incluso anormal para esta época del año, de momento no podemos hablar de que se esté produciendo una ola de calor en España, ya que los umbrales para que se declare oficialmente (intensidad, extensión y duración) no se están cumpliendo.
El calor se intensifica: ahora llega lo peor del episodio
Este episodio de calor tiene como responsables a la dorsal que tenemos sobre España y a la alta insolación propia de estas alturas del año. Así, la masa de aire cálida que tenemos sobre el país, ha ido recalentándose a diario.

Así, según el día y la zona, las temperaturas máximas seguirán subiendo, dejando en algunos casos valores entre 8-12ºC por encima de la media.
Aunque las tormentas y la calima pueden dejar descensos en algunas zonas, en general, estamos ante los días más cálidos de esta semana. A partir del próximo lunes tendríamos un «alivio del calor».
Los 40ºC se extienden por el mapa: avisos y zonas más afectadas por el calor
Teniendo en cuenta pequeñas variaciones según el día, en general, las temperaturas más altas de los próximos días estarán en la vertiente atlántica peninsular, en especial en el suroeste y también en las depresiones del noreste.

En esas regiones se superarán los 37-39ºC y en puntos de Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén, pueden seguir superando los 40ºC.
El aviso naranja por máximas de más de 40ºC está activo hoy jueves en Sevilla, Córdoba y Jaén así como en la zona del Valle del Ebro.
Avisos amarillos por calor este jueves en Extremadura, Andalucía, Aragón, Madrid, interior de Cataluña y País Vasco, sur de Navarra y áreas de Castilla La Mancha.
El aviso se eleva también a naranja el viernes en la depresión central de Lleida.
Tanto el jueves como el viernes, los avisos amarillos por máximas de más de 36-39ºC ya están activos en Badajoz, sur de Ávila, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Albacete, Madrid, La Rioja, sur de Navarra, Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona.

En el resto del interior peninsular, las máximas estarán entre los 30-35ºC. En las costas mediterráneas rondarán los 30ºC y en el Cantábrico quedarán ligeramente por debajo, pero por encima de los 25ºC. También estarán entre los 25-30ºC en Canarias.

¿Hasta cuándo este calor? Este intenso calor se mantendrá durante todo el fin de semana en gran parte de España, especialmente durante el sábado, cuando los termómetros en algunos casos podrían incluso repuntar más. En el arranque de la próxima semana podríamos ver cierto alivio, pero los valores seguirán siendo altos.