Llega lo peor del calor: valores sofocantes, noches tropicales y avisos activados

Este episodio de calor anómalo rompe ya numerosos récords de temperatura para un mes de abril, pero ahora llega lo peor.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El calor que estamos experimentando este mes de abril ya ha batido numerosos récords de temperatura. No obstante, esos récords seguirán pulverizándose en las próximas horas ya que aún subirán las máximas. No solo las máximas, sino las mínimas van a seguir subiendo lo que nos deja un panorama complicado en muchas zonas. Llega lo peor de este episodio de calor, ¡sigue leyendo!

Vídeo: Las temperaturas seguirán subiendo hasta el fin de semana

El calor dejará valores sofocantes esta semana

calor
Máximas previstas para este viernes 28 de abril. Mapa: el tiempo.es

El viernes habrá un nuevo ascenso, pero en menos zonas. Además este día pueden perder algunos grados en el oeste peninsular y en el Cantábrico, donde esperamos algunas lluvias. Subirán en el este peninsular y Baleares. De nuevo los termómetros podrán alcanzar los 37ºC en el valle del Guadalquivir.

El viernes, además, se activan avisos amarillos por máximas de más de 36ºC en La Mancha albaceteña.

Sin embargo, otros factores como son la abundante nubosidad en todo el país y la posible llegada de calima al sur peninsular, podrían hacer que los termómetros no se dispararan tanto. En el norte peninsular y también en las costas de Cataluña y Canarias, no padecerán este calor de verano.

El fin de semana habrá pasado lo peor del calor

A partir del sábado 30 de abril, se espera un alivio térmico por el oeste peninsular, que en puntos de ambas Mesetas podrían perder entre 6 y 8 grados con respecto a las del viernes. Este día sin embargo, volverán a subir en el Mediterráneo, y allí las máximas se dispararán: la ciudad de Murcia podría alcanzar los 37ºC.

calor
Máximas previstas para este sábado 29 de abril. Mapa: el tiempo.es

El descenso térmico se notará en todo el país el domingo 30 de abril. Pasaremos de superar los 30ºC en gran parte del interior peninsular a estar en muchas zonas más cercanas a los 25ºC. No obstante, este día aún se superarán los 30ºC en puntos de Extremadura, Andalucía y en la Región de Murcia.

El mes de mayo podría arrancar con un ligero aumento térmico en algunas zonas y el martes 2 de mayo, podrían volver a subir ligeramente en casi todo el país. En todo caso y aunque podríamos seguir con temperaturas por encima de lo normal para estas fechas, no se esperan alcanzar valores tan altos como los que tendremos estos días.

A partir del domingo, también bajarán las mínimas.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: eltiempo.es

¿Tendremos noches tropicales?

Las mínimas también van a subir y entre el viernes y sábado podríamos estar hablando de noches tropicales en puntos del sur peninsular. La ciudad de Jaén podría no bajar de los 21ºC el sábado 29 de abril, pero otras muchas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha también tendrán mínimas elevadas.