¿Llega una ola de frío? ¿Viene otra Filomena? Respondemos a las dudas
El frío y la nieve invadirán España el Puente de diciembre pero no, ni estamos ante una ola de frío, ni una nueva Filomena
Marta Almarcha
El frío va a llegar con ganas a España durante este Puente de Diciembre y además esperamos nevadas importantes en algunas zonas a cotas relativamente bajas. Aunque el frío irá a más y se alargará algunos días de la próxima semana, no estamos ante una ola de frío en España.
Además, las nevadas se esperan principalmente en zonas de montaña, y aunque a día de hoy no se descartan en algunas ciudades del norte peninsular, tampoco estamos ante una nueva Filomena.
¿Llega una ola de frío? No, pero el frío se hará notar
A partir del sábado la masa de aire frío que va a invadir España desde el norte desplomará los termómetros y traerá frío invernal. Este frío se intensificará el domingo y podría incluso ir a más tanto el lunes como el martes de la próxima semana.
Al menos hasta mediados de la próxima semana las temperaturas serán en general bajas para la época. Sin embargo, no podemos hablar de ola de frío, ya que no se esperan cumplir los requisitos.
En meteorología, una ola de frío se define como un episodio en el que, durante al menos tres días consecutivos, un 10% de las estaciones registren mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie histórica, en el período de enero y febrero de 1971-2000. Además, las temperaturas deben ser anormalmente bajas para la época en amplias zonas del territorio.
Va a nevar con ganas, pero no llega una nueva Filomena
A partir del sábado por la tarde comenzarán a producirse nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular y de cara al domingo también se producirán en las cordilleras del centro. Con la última previsión, al menos hasta el martes seguirá nevando.
Las cotas van a bajar y puede que veamos nieve a partir de los 500 metros en zonas del norte peninsular e incluso en puntos del centro. Los acumulados más importantes puede sumar hasta el lunes más de 1 metro de nieve, pero los esperamos en zonas de montaña.
Por lo tanto no, no estamos ante una nueva Filomena.
VÍDEO RELACIONADO: ¿PODRÍA REPETIRSE UNA NUEVA FILOMENA?