La primavera podría comenzar con su día más frío: las zonas más gélidas

El episodio de frío podría dejar este 1 de marzo el día más frío de la primavera meteorológica. ¿Dónde hará más frío?

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos inmersos en una entrada de aire muy frío en la península ibérica y las islas Baleares. Este frío ha sido intenso, y parece ser que la situación continuará. Así pues, el 1 de marzo podría ser el día más frío de la primavera meteorológica, que justo comienza dicha jornada.

A este frío se unen a las precipitaciones, dejando nevadas incluso al nivel del mar. Especialmente complicada es la situación en el Mediterráneo, con la borrasca Juliette, que está dejando todo un temporal de viento, olas y frío en Baleares.

VÍDEO: EL AIRE FRÍO PERSISTIRÁ VARIOS DÍAS MÁS

Ha hecho mucho frío, y continuará haciéndolo

La jornada del lunes 27 de febrero vino marcada por el intenso frío en todo el país. Los termómetros registraron máximas realmente bajas en amplias zonas. A estas bajas temperaturas se sumaron las rachas de viento, que incrementaron la sensación de frío.

Las máximas se quedaron en valores negativos en muchos lugares. Por ejemplo, en Molina de Aragón no superaron los -1.7ºC en toda la jornada. También algunas capitales de provincia se quedaron muy cerca de la máxima negativa. Teruel y Soria, por ejemplo, registraron una máxima de 0.2ºC.

Además, las nevadas hicieron acto de presencia en numerosas zonas del país. Si bien las más intensas se concentraron en Mallorca, destaca que estuvo nevando gran parte de la jornada en el entorno del sistema Ibérico. Esto es relevante, ya que esta nieve, junto al viento en calma y los cielos despejados han favorecido un descenso muy acusado de las temperaturas nocturnas.

Las mínimas más frías del invierno se han dado en su último día

día frío primavera mínimas registradas
Los registros han sido muy bajos en el sistema Ibérico, fuera de la alta montaña

La combinación de nieve en el suelo, ausencia de viento y cielos despejados favorecen el enfriamiento de las capas más cercanas a la superficie. Esta es la situación que se ha vivido esta madrugada en áreas del sistema Ibérico.

Así pues, los registros han sido muy bajos incluso en zonas habitadas. Por ejemplo, la localidad de Checa, en Guadalajara, ha registrado una mínima de -18.6ºC. También el pueblo más frío de España, Molina de Aragón, ha tenido una mínima muy baja, con -15.8ºC.

Ambas localidades, junto a otras de Teruel que han dado mínimas muy bajas, forman parte del conocido como triángulo del frío.

Empieza marzo y podríamos estar ante el día más frío de la primavera

Mañana miércoles será 1 de marzo, primer día de la primavera meteorológica. La jornada vendrá marcada por las bajas temperaturas en todo el país, con mínimas y máximas parecidas a las del martes 28 o incluso algo inferiores.

día frío primavera mínimas miércoles
Las mínimas del primer día de la primavera serán realmente bajas. Fuente: eltiempo.es

Esta noche del 1 de marzo, las temperaturas volverán a ser muy bajas, y no se puede descartar que se pueda batir algún récord de temperatura mínima para marzo. Por ejemplo, Molina de Aragón tiene una mínima absoluta para marzo de -15.6ºC el 10 de marzo de 1971.

Otro pueblo conocido por el frío, como es Calamocha, tiene su récord para marzo en su estación actual en -8ºC. Este registro data del 12 de marzo de 1996, y no es descartable que se pueda superar esta próxima madrugada.

Si bien hablamos de temperaturas muy frías, no estamos a priori ante una ola de frío. Para que así fuera, deberían cumplirse los criterios, y por ahora parece que no es el caso. Los dos últimos días de febrero han sido muy fríos, y podrían estar entre los más fríos del invierno, con permiso de enero. Habrá que ver si, junto al 1 de marzo, consiguen cumplir los criterios.

Durante las siguientes jornadas, estas temperaturas mínimas se mantendrán bajas. Es más: de cara al 1 de marzo, primer día de la primavera, podrían ser incluso más gélidas que las registradas en los dos días previos.

Como hemos visto, el inicio de la primavera y el mes de marzo serán fríos. De hecho, es probable que se dé el día más frío de la primavera en su primera jornada. Durante lo que resta de semana, las mínimas se mantendrán frías en amplias zonas del país. En lo que respecta a las máximas, las temperaturas si irán subiendo gradualmente de cara al final de la semana.

días fríos invierno meteograma
Las temperaturas mínimas se mantendrán frías toda la semana

Además, a este frío se sumarán las posibles nevadas del miércoles en la cornisa cantábrica. Como aún habrá bastante aire frío en altura, es posible que se vea nevar en cotas muy bajas, incluso al nivel del mar.

*Imagen destacada: Fuente: Twitter/@AytoRiba