Llegan más lluvias y granizo en las próximas horas: avisos en Cataluña, Navarra y Castellón
En los próximos días continuarán llegando lluvias por el norte y las tormentas pueden ser fuertes y con granizo en algunas comunidades
Roberto Granda
En la mayor parte del país persiste la estabilidad y las temperaturas volverán a subir hasta el sábado, aunque luego bajarán de nuevo. Sin embargo, el paso de algunas vaguadas y frentes por el norte peninsular continuarán favoreciendo que tengamos lluvias y tormentas en algunas comunidades.
Afectarán durante esta tarde de jueves y mañana viernes de forma más notable al noreste y este. Puntualmente, estas tormentas podrían ser fuertes, por lo que hay activos avisos de nivel amarillo. Tras ello, el fin de semana el foco de la inestabilidad se desplazará gradualmente hacia el noroeste del país.
Lluvias, tormentas y granizo: avisos en estas comunidades
Las lluvias asociadas al débil frente que recorre el norte del país tenderán a remitir durante las próximas horas. Sin embargo, la inestabilidad durante la tarde puede reforzarse en zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Durante esta tarde de jueves, las tormentas podrían afectar a provincias como Girona, Barcelona o Tarragona. Durante la madrugada, podrían ser localmente intensas en las zonas costeras, especialmente entre Tarragona y Castellón.

Se han emitido diversos avisos amarillos, y no se descarta que los acumulados de lluvia puedan ser destacables en una hora. Durante la primera mitad del viernes, continuarían estos chubascos, concentrados en áreas de la Comunidad Valenciana, persistiendo en algunos casos hasta entrada la tarde. Serán, en general, débiles.
Las tormentas y chubascos de las próximas horas y del viernes, de forma puntual podrían asociar algunas rachas de viento fuertes y granizo, pero a priori no serán el fenómeno más destacable.
¿Va a llover el fin de semana?
El viernes las lluvias se trasladarán a puntos del Mediterráneo, donde el viento será de levante y aportará más humedad. De madrugada las lluvias pueden ser intensas en la costa sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

El sábado, la inestabilidad se trasladará hacia el interior-este del país y a la zona centro. Es probable que se formen tormentas en el área desde Jaén hasta Soria y Zaragoza-Teruel, pasando por Castilla – La Mancha entera y Madrid.
La zona con mayor probabilidad de tormentas estaría entre Guadalajara, Cuenca, Teruel y el suroeste de Zaragoza. En principio, las tormentas serían débiles, pero no es descartable que de forma puntual puedan ser más intensas de lo previsto en estas áreas.
El domingo, un frente frío más activo entraría desde el noroeste, avanzando lentamente y quedándose estancado al mediodía, desde Extremadura hasta el País Vasco y Navarra. Este frente dejará lluvias mas relevantes en Galicia y Extremadura, mientras en el resto, en general, serán chubascos aislados.

Durante la madrugada del lunes, el frente avanzaría hacia el centro, deshaciéndose en el camino. El lunes, no obstante, la inestabilidad persistiría y podrían darse chubascos y tormentas en casi cualquier punto del país, en general débiles.