Cielo turbio y lluvia de barro: la calima engulle España. ¿Hasta cuándo?
La lluvia de barro caerá en España gracias a la calima que ha ido invadiendo el país y que seguirá presente hasta el fin de semana
Marta Almarcha
Los amaneceres están revelando un horizonte turbio, y es que la calima ha «invadido» el país. La DANA que ha inestabilizado de forma muy importante la atmósfera en los últimos días y que también ha dejado un respiro en los termómetros, ha favorecido además la llegada de calima a buena parte de la península y Baleares. La lluvia de barro está asegurada.
Pasado ya el día más inestable de la semana, con tormentas y granizadas que se produjeron en buena parte del país, se mezclaron con la calima y dejaron lluvias de barro.
A partir de este jueves la calima irá retirándose hacia el área mediterránea, donde continuará presente hasta el fin de semana.
¿Hasta cuándo durará la calima en España?
Gracias a la propia circulación de la DANA, se produjo la advección de una masa de aire cálido y cargado de calima hacia España.

La calima se extendió por buena parte de la península y también por Baleares. A partir de este jueves la calima irá retirándose hacia el Mediterráneo. Mientras, comenzará a remitir del oeste de la península
A partir de este jueves la calima irá retirándose hacia el Mediterráneo
Las concentraciones de polvo sahariano más altas estarán en Melilla, el este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Murcia, C. Valenciana y también en Cataluña.
Durante el fin de semana la calima quedará restringida al área mediterránea peninsular y Baleares. En el resto del país habrá remitido.

Al menos hasta el domingo, la calima continuará presente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares.
No se descarta que pueda dejarse notar de forma más débil en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha y en el resto de Andalucía.
Al menos hasta el domingo, la calima continuará presente
Fruto de esta presencia de calima en el ambiente de España, los índices de calidad del aire han empeorado en los últimas horas, teniendo ya a muchas provincias del país con niveles no satisfactorios.

Lluvia de barro en estas zonas
Con la presencia de calima en buena parte del territorio peninsular, muchas de las precipitaciones que se produjeron el pasado miércoles, fueron lluvias de barro.

A lo largo del fin de semana aunque tengamos más estabilidad, por las tardes la actividad convectiva puede desarrollar nuevos chubascos y tormentas.
Principalmente se esperan en zonas de montaña del este peninsular, como en la Ibérica, el este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, de Murcia y en las sierras del este de Andalucía.
Así, en estas zonas no se descarta que los chubascos puedan dejar depósitos de barro en esas regiones.