¡Lluvia de sangre! La calima vuelve a España y podría llover barro en estas zonas
La lluvia de barro vuelve a España y es que a las lluvias que trae la borrasca Martinho, se le unirá la calima
Marta Almarcha
A las lluvias que trae la borrasca Martinho, se le va a unir la llegada de calima a algunos puntos de España. De esta manera, en muchas zonas donde se produzcan precipitaciones tendremos lluvia de barro.
La calima será más visible en los próximos días al este del país. Principalmente tendremos calima en Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Andalucía, Murcia y Baleares. Aún así, será un episodio corto que no se extenderán hasta el fin de semana.
¿Dónde lloverá barro? ¿Hasta cuándo tendremos la conocida popularmente como «lluvia de sangre»?
Calima y lluvia de barro en España

La lluvia de barro vuelve a España y es que a las lluvias que trae la borrasca Martinho, se le unirá la calima. Los vientos del sur que está impulsando esta nueva borrasca han favorecido que llegue calima desde el norte de África.
La calima afectará en las próximas horas al este peninsular, en especial al área mediterránea y también a Baleares. Así, muchas de las zonas donde precipite, dejarán depósitos de barro.
Este jueves las precipitaciones serán menos importantes en el este peninsular. Sin embargo, no se descartan lluvias y, de esta manera lluvias de barro, en puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y el este de Andalucía y Murcia.
¿Dónde va a llover barro? ¿Hasta cuándo?

A partir del viernes los vientos comenzará a rolar hacia el oeste con el avance de la borrasca Martinho. De esta manera, la calima comenzará a alejarse de España. A últimas horas del día, se habría retirado por completo del país.
Aún así, el viernes todavía tendríamos lluvia de barro en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
¿Qué es la lluvia de barro?
La lluvia de barro es un fenómeno característico en España principalmente de la vertiente Mediterránea (aunque puede darse en otras zonas), y en ocasiones se la conoce con el nombre de ¨lluvia de sangre¨ o «lluvia de fango» por el color rojizo que puede llegar a dejar el polvo mezclado con agua al impactar sobre diferentes superficies.
La lluvia de barro es un tipo de lluvia (o de precipitación) que arrastra polvo mineral que termina depositándose en el suelo u otras superficies, dando la sensación de que han sido salpicadas por barro.