Lluvia de barro: será mejor que no laves el coche

Las precipitaciones serán generalizadas en los próximos días, además habrá calima por lo que las lluvias mancharán cristales y coches.

Irene Santa

Irene Santa

Las precipitaciones de la recta final de la semana vendrán cargadas de polvo, sobre todo en estas zonas

VÍDEO: ASÍ AVANZARÁN LAS BORRASCAS ESTE FIN DE SEMANA

La semana acabará con lluvias generalizadas gracias a la formación de una borrasca sobre la península Ibérica este viernes. Las lluvias asociadas a este sistema afectarán cada vez a más zonas, desplazándose poco a poco hacia la vertiente mediterránea y llegando a prácticamente todo el país a lo largo de los próximos días.

Donde llueva poco se ensuciarán más las superficies.

Tras darse lluvias primero en Canarias y el oeste de la península, a partir del viernes estarán también presentes en el centro y la mitad este del país, donde las precipitaciones estarán acompañadas de barro debido a la intrusión de calima o polvo en suspensión procedente del Sáhara.

¿A qué se debe la entrada de calima?

Se debe a la circulación atmosférica en altura y su configuración estos días. La vaguada de aire frío en altura que está provocando tiempo muy inestable en las Islas Canarias se desplaza hacia el este. El aire circula alrededor de esta vaguada en dirección contraria a la de las agujas del reloj, es decir, en altura hay vientos del sur-suroeste que arrastran polvo desde el desierto del Sáhara hasta el este de nuestro país.