Lluvia de estrellas acuáridas 2022: fechas y consejos

No te pierdas la lluvia de las Eta Acuáridas 2022, que alcanzará su pico de actividad el 6 de mayo.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2022 tendrán su pico de actividad en la noche del 5 al 6 de mayo. Aunque es una lluvia de estrellas que favorece principalmente al hemisferio sur, también nos dejará un buen nivel de actividad en el hemisferio norte.

Las Eta Acuáridas destacan por tener un pico de actividad largo

La lluvia de las Eta Acuáridas es muy particular, en comparación a las lluvias más conocidas. Su nivel de actividad no está entre los más altos (en condiciones ideales puede dejar hasta 40 meteoros por hora). Sin embargo, su pico de actividad no tiene lugar en una única madrugada.

Desde la Península Ibérica, podemos esperar observar entre 15 y 20 meteoros por hora.

Se produce a lo largo de una semana que, más o menos, tiene su fecha central en la noche del 5 al 6 de mayo. Hay que tener presente que las mejores condiciones de observación, en esta lluvia, se dan en las regiones ecuatoriales y en el hemisferio sur.

En el hemisferio norte, la cantidad de meteoros a ver dependerá de nuestra ubicación. Desde la Península Ibérica, (por donde cada año cruzan hasta 4.000 meteoros) podemos esperar observar entre 15 y 20 meteoros por hora, siempre que las condiciones acompañen. Las condiciones en este año 2022 serán buenas.

Acuáridas 2022
Una perseida, fotografiada en 2007. Crédito: Wikimedia Commons/Brocken Inaglory

La Luna, que siempre es un inconveniente para observar estrellas fugaces, se encuentra en fase de cuarto creciente. Por lo que se pondrá bajo el horizonte en las horas posteriores al atardecer. Dejando libre el firmamento en las horas previas al amanecer.

Es en estos momentos, precisamente, cuando se produce el mayor nivel de actividad de las Eta Acuáridas. Por tanto, nuestro satélite no supondrá una interferencia y podremos observar incluso los meteoros más tenues si no tenemos contaminación lumínica.

Las condiciones para observarlas este año 2022 serán buenas.

La radiante, el punto de origen del que parecen proceder los meteoros, se encuentra en la constelación de Acuario, cerca de la estrella Eta Aquarii. El origen de los meteoros está en un objeto mucho más cercano y popular: el cometa Halley.

Acuáridas 2022: una lluvia de estrellas que se remonta al pasado del cometa Halley

Lo cierto es que los meteoros que vemos en las Eta Acuáridas resultan muy reveladores. La órbita actual del cometa Halley no es lo suficientemente cercana a la Tierra como para que pueda ser la fuente de una lluvia de estrellas.

Es decir, los meteoros que vemos en el presente, desintegrándose en la atmósfera del planeta, debieron separarse del cometa Halley hace ya algún tiempo, unos cientos de años. Por lo general, de un año a otro, el pico de actividad es muy regular.

Suele estar en torno a los 40-50 meteoros por hora (en condiciones ideales). De cuando en cuando, sin embargo, puede producirse un episodio de actividad anómalo. En 2013, las Eta Acuáridas llegaron a alcanzar una intensidad de 135 meteoros por hora.

lluvia de estrellas draconidas octubre

Es decir, un nivel de actividad comparable al de las Perseidas o las Gemínidas. Este año no se espera que la actividad esté por encima de lo normal, pero es una frecuencia lo suficientemente alta como para invitarnos a probar suerte.

Además, pueden servir como un sustituto de las Perseidas. Este año, la gran lluvia de estrellas de cada verano nos va a dejar con ganas de más. Va a coincidir con la luna entrando en fase de luna llena, por lo que su nivel de actividad será mucho menor al habitual.

Así que puede servirnos como preludio a la lluvia de estrellas más popular del año. O, hasta cierto punto, como un sustituto. Las Gemínidas, la otra gran cita, en diciembre de 2022, tampoco van a ser ideales, al coincidir con la luna en cuarto menguante.

Como observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2022

Los consejos a seguir para ver las Eta Acuáridas son los habituales de las lluvias de estrellas.

Necesitaremos alejarnos de las zonas con más contaminación lumínica (como los centros de las ciudades) y buscar un lugar lo más despejado posible.

Las mejores condiciones de observación de la lluvia, en el conjunto del planeta, está entre el ecuador y 30º S. En el hemisferio norte, la radiante nunca llega a estar demasiado alta en el cielo. Por lo que no podemos esperar ver el nivel máximo de actividad.

Desde el hemisferio norte, la radiante solo está sobre el horizonte en las horas previas al amanecer, y la frecuencia de meteoros va aumentando a medida que nos acercamos al amanecer. Es una lluvia de estrellas que recompensa a los más madrugadores.

Acuáridas 2022

Además, al tener un pico de actividad prolongado, podemos probar suerte en las noches de este fin de semana (de viernes a sábado y sábado a domingo) si queremos probar suerte. Como siempre, es recomendable llegar a la zona de observación una media hora antes.

Así, damos tiempo a nuestra vista a adaptarse a la oscuridad y nos permitirá ver los meteoros más tenues con facilidad. Es posible que necesitemos ropa de abrigo, en función de dónde nos encontremos. Aunque la radiante está en la constelación de Acuario, podemos mirar a otras direcciones.

A fin de cuentas, la radiante solo indica que los meteoros parecen proceder de ese punto. Pueden manifestarse en cualquier lugar del firmamento. Por lo que, cuantos menos obstáculos tengamos en nuestro entorno, mejor.