Lluvia de estrellas Líridas 2023: ¿Cuándo es, cómo y dónde verla?

La noche del 22 al 23 de abril de 2022 llegará la lluvia de estrellas Líridas. Apunta estos consejos para disfrutarlas de la mejor manera.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Cada año, abril nos trae una de las grandes citas con el firmamento. Se trata de la lluvia de estrellas de las Líridas que, en 2023, tendrán su pico de actividad en la noche del 22 al 23 de abril.

Las condiciones, en esta ocasión, serán muy buenas ya que su pico de actividad se producirá varios días después de la fase de luna nueva.

Las Líridas puede ser una lluvia de estrellas muy activa

Generalmente, la lluvia de las Líridas no deja una cantidad de meteoros por hora muy elevada. Se espera que, en condiciones ideales, podamos llegar a observar hasta 18 meteoros por hora. Sin embargo, las condiciones ideales son muy específicas.

Para la lluvia de estrellas Líridas 2023, necesitaremos cielos completamente oscuros y, por supuesto, libres de contaminación lumínica. Este último factor es algo que podemos controlar (relativamente). En función de donde vivamos, bastará con buscar un lugar en el que la contaminación lumínica sea lo más baja posible.

lluvia de estrellas draconidas octubre
Fuente imagen: Pixabay

Por eso, es recomendable alejarse de ciudades y zonas pobladas. La iluminación artificial es suficiente para ocultar el brillo de los meteoros más tenues. Hay otro factor que escapa por completo a nuestro control, y es el de la luna.

En esta ocasión, la Luna va a estar en fase de cuarto menguante en la jornada de máxima actividad de la lluvia de estrellas de las Líridas. Eso quiere decir que el único satélite natural de la Tierra permanecerá en el horizonte en las horas previas al amanecer. En el mismo momento en el que se dan las mejores condiciones.

Al mismo tiempo, en ocasiones, las Líridas pueden mostrar una actividad muy superior a la habitual. Puede llegar a ser de 100 meteoros por hora, y hasta de cientos de meteoros por hora en episodios muy intensos. La parte negativa es que esos capítulos, de mucha más intensidad, parecen suceder aproximadamente cada 60 años.

La última vez tuvo lugar en 1982, por lo que, cabría esperar, hasta 2042 no deberíamos ver un episodio intenso. Pero nunca se puede descartar que, en un año en particular, veamos más actividad de la habitual.

Consejos para ver la lluvia de estrellas de las Líridas 2023

Para disfrutar de las Líridas, y de cualquier lluvia de estrellas, hay algunos consejos que podemos tener en cuenta para intentar maximizar la cantidad de meteoros que podremos ver. Puede hacer que una lluvia que, en principio, es desfavorable, se convierta en una experiencia para el recuerdo.

Es recomendable alejarse de ciudades y zonas pobladas.

Abril es, en el hemisferio norte, un mes en el que las noches todavía son frescas. Por lo que, en función de dónde nos encontremos, el primer paso será asegurarnos de que disponemos de la ropa de abrigo apropiada para la observación en campo abierto.

Luna menguante. Fuente: Pixabay

En segundo lugar, es importante decidir a qué lugar nos vamos a dirigir para observar la lluvia. Aunque los meteoros parecen proceder de la constelación de la Lira, pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento. Así que cuanto más despejado sea el lugar donde nos encontremos, mejor.

También es importante reducir la cantidad de contaminación lumínica. Desde una gran ciudad, la cantidad de meteoros que podemos ver se reduce drásticamente. Incluso una lluvia muy activa puede dejarnos apenas media docena de meteoros por hora (en esas condiciones).

Deberíamos llegar al lugar de observación con, al menos, 30 minutos de antelación

Así que podemos recurrir a mapas como el de Light Pollution Map, donde podremos consultar cuál es el nivel de contaminación lumínica en nuestro entorno. Cuanto más bajo sea el número, mejor. En Madrid, por ejemplo, es aconsejable alejarse hasta la sierra, donde una lluvia de estrellas se puede ver con unas condiciones mucho más favorables.

Por último, deberíamos llegar al lugar de observación con, al menos, 30 minutos de antelación. Es el tiempo necesario para que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad, y podamos ver más meteoros.

Las mejores horas para la observación

Las mejores horas para disfrutar de las Líridas son las horas previas al amanecer. Es cuando la radiante (el punto del que parecen proceder) se encuentra más alto en el cielo y cuando se espera el mayor nivel de actividad. Aunque la Luna será un inconveniente, es cuando podremos ver más estrellas fugaces.

Una perseida, fotografiada en 2007. Fuente imagen: Wikimedia Commons/Brocken Inaglory

Por supuesto, además de la observación de los meteoros, la jornada de las Líridas es una buena oportunidad para observar el firmamento.

Desde observar la propia Luna (que en fase de cuarto menguante sigue siendo llamativa) a algunos objetos del espacio profundo. Incluso sin instrumentos astronómicos, podemos observar otros planetas del Sistema Solar. Venus y Marte, por ejemplo, son visibles en estas horas.

Sea como fuere, la lluvia de las Líridas es una de las grandes citas del año. No está entre las más espectaculares, pero tiene la suficiente cantidad de meteoros como para que valga la pena intentar observarla.