¿Lluvia de gusanos en China? Esto es lo que ha pasado

Este extraño fenómeno ha sorprendido a la población de Liaoning, una de las 22 provincias chinas.

Redacción

Redacción

En meteorología, hemos oído hablar sobre «lluvias de sangre», «lluvias de ranas» o, incluso, «lluvia de peces«. Sin embargo, nunca se había visto lo que desde hace varias semanas ha sorprendido a una región del noreste en China: lluvia de gusanos.

Y es que, desde finales de febrero, se han hecho virales varios vídeos grabados en Liaoning. En esta zona del país asiático miles de gusanos (de tamaño considerable) aparecían en los suelos de las calles y apoyados de cientos de coches aparcados.

Este curioso fenómeno ha despertado mucha curiosidad, intriga e interés en la población, haciendo que la gran mayoría salieran a la calle con paraguas para evitar «mojarse». No es de extrañar que el vídeo se haya propagado por redes y haya llevado a muchos a preguntarse cómo y de qué manera han podido llegar hasta ahí.

https://twitter.com/oigre5keko/status/1634353033885765632

Las flores de los álamos, detrás de la «lluvia de gusanos en China»

Una de las teorías más esparcidas ha sido la de que se ha producido una «lluvia de gusanos«, despertando los sentimientos y pensamientos más apocalípticos. Es decir, que las tormentas recientes que se han dado en la zona han arrastrado estos insectos a las zonas urbanas. Tal y como sucede con las «lluvias de peces», que se producen cuando se originan trombas marinas.

Sin embargo, la explicación a la lluvia de gusanos es mucho más sencilla y sí que tiene que ver con la naturaleza. Pero no con la fauna, sino con la flora local.

Cabe destacar que en Liaoning los álamos ocupan buena parte del territorio. Este árbol tiene una peculiar flor que se asemeja mucho a los gusanos y que, además, adquiere cierta forma viscosa cuando se moja y cae del árbol.

Si sumamos las tormentas en la zona de las últimas semanas a este factor, esta es la explicación más fiable sobre la misteriosa «lluvia de gusanos» en China. Es decir, lo más probable es que lo que se ha visto depositados en las calles y coches de Liaoning sean flores de álamo y no gusanos.

Este es el aspecto de las flores de los álamos. Muy similar a ciertos tipos de gusanos / Reproducción creada por Dall-e