Lluvia, granizo y viento: una potente DANA revolverá el tiempo con tormentas eléctricas

Una DANA se acercará a España y hasta el miércoles favorecerá tormentas fuertes y con granizo en buena parte de la península

Marta Almarcha

La semana ha comenzado con calor intenso, en zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha se superaron los 40ºC, pero también con tormentas. Una DANA atlántica situada al oeste de la península está favoreciendo este aumento de la inestabilidad.

En las próximas horas y hasta el miércoles volverán a formarse fuertes tormentas, acompañadas de lluvias, algunas de aparato eléctrico, granizo y también viento, que le darán el relevo al calor.

El pasado lunes las tormentas ya dejaron rachas de hasta 84 km/h en Madridejos, Toledo o de 83 km/h en San Clemente, Cuenca.

El cambio de tiempo que ha traído la llegada de esta DANA, continuará hasta el miércoles, siendo este día el más inestable: se formarán chubascos en amplias zonas del país, con tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Última hora de la DANA: ¿dónde va a llover esta semana?

Posicionamiento de la DANA atlántica el martes. Fuente: Eltiempo.es

Sobre España aún tenemos la dorsal que ha favorecido la estabilidad y el aumento térmico en los últimos días. Sin embargo, por el Atlántico ya tenemos a la DANA al oeste de la península.

El martes la DANA estará frente a las costas de Portugal. La inestabilidad será más importante en el norte peninsular, pero también se formarán chubascos y tormentas irregulares en buena parte del centro y del oeste, especialmente en zonas de montaña.

Zonas afectadas por las lluvias y tormentas este martes 10 de junio. Mapa: Eltiempo.es

En el entorno de la Cantábrica, Pirineos y norte del sistema Ibérico pueden ser localmente más intensas y acompañadas de granizo de gran tamaño.

Aviso naranja por fuertes rachas de viento y granizo grande en el interior de Bizkaia, ibérica de Soria y la Rioja y en el Pirineo de Girona y prepirineo de Barcelona

El miércoles la DANA se desplazará hacia el norte y será reabsorbida por una vaguada. Esta vaguada seguirá favoreciendo la inestabilidad y ya en menor medida, el jueves cuando afectaría al extremo noroeste peninsular.

El miércoles se espera que sea el día más lluvioso de la semana. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles podría ser el día más inestable, con tormentas en amplias zonas del interior peninsular. Por la mañana ya podrán afectar al oeste de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. Por la tarde se formarán tormentas en las mesetas, el sistema Central e Ibérico, Galicia, Pirineos y la cornisa Cantábrica.

Las tormentas pueden dejar rachas de más de 70-80 km/h en muchos puntos del interior, sobre todo en el entorno de los sistemas de montaña.

Rachas de viento previstas la tarde del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

A partir del jueves y durante la segunda mitad de la semana, la dorsal volvería a avanzar sobre España y la estabilidad sería la dominante, aunque por el norte y en zonas altas, todavía podrían producirse precipitaciones y tormentas más aisladas.

El miércoles podría ser el día más inestable, con tormentas en amplias zonas de España

Calima y posibles lluvias de barro

En superficie, la DANA va a favorecer una advección de aire cálido que va a seguir arrastrando polvo en suspensión desde el norte de África. La calima irá avanzando por la península y también llegará a Baleares.

La calima se irá extendiendo por la península y Baleares y habrá lluvias de barro. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde veremos más calima en España durante esta semana? A partir del miércoles comenzará a desplazarse hacia el área mediterránea mientras remite del resto. De cara al jueves y viernes, tan solo seguiría presente en las costas mediterráneas, Ceuta, Melilla y Baleares.

La calima avanza por la península y Baleares y no se descartan lluvias de barro

Las zonas más afectadas serán Ceuta, Melilla y Andalucía, aunque en general no serán concentraciones de partículas muy altas. De esta manera, no se descarta la lluvia de barro en España ya que algunos de los chubascos hasta el miércoles dejarán depósitos de barro.

Calor intenso, con un pequeño respiro a mediados de semana

Esta semana vamos a tener una ligera tregua en las temperaturas. Entre el miércoles y el jueves tendremos los días más suaves, y en la mayor parte del país estaremos cerca de los 30ºC, aunque con excepciones.

Evolución de las temperaturas máximas en algunas capitales. Gráfico: Eltiempo.es

Este martes, habrá ascensos notables en el Cantábrico y en el valle del Ebro. Por el contrario, el aumento de la inestabilidad en la zona centro y oeste, dejará algunos descensos.

Calor intenso, con un ligero respiro a mediados de semana, pero con nuevos ascensos después

De cara al miércoles, habrá un descenso significativo y notable en buena parte del interior peninsular. Perderán entre 6-8ºC en Galicia, en Castilla-La mancha y Extremadura, Córdoba, Sevilla y Jaén.

Así, los 30ºC se alcanzarán de forma más puntual zonas del interior sur. Otra vez se darán ascensos en el Cantábrico y en Bilbao por ejemplo, podrían acercarse a los 35ºC. Los 35ºC podrán superarse en el valle del Ebro.

A partir de entonces, con el aumento de la estabilidad, habrá un nuevo ascenso en las temperaturas que culminaría con otro fin de semana de calor intenso en gran parte de España.