Ya tenemos fecha para el frío: llega el primer ‘zarpazo invernal’

El anticiclón se impone por 72 horas y después el flujo de norte

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La situación de tren de borrascas y la borrasca Denise de principios de semana quedan atrás. La lluvia procedente del Atlántico tiene las horas contadas y es momento de tener 72 horas de anticiclón, ¿Qué tiempo hará con esta situación? Sol y frío y el lunes podría llegar el primer «zarpazo invernal» de la temporada.

VÍDEO: ¿SERÁ ESTE EL PROIMER ‘ZARPAZO INVERNAL’ DE LA TEMPORADA?

Últimas lluvias antes de las 72 horas de anticiclón

Todavía quedan unas horas de precipitaciones en nuestro país con el paso del último sistema frontal de la semana. Sin embargo, este fin de semana predominará el sol pero también el frío: no será más que un primer aperitivo de lo que está por llegar en cuanto a bajas temperaturas.

A partir de este viernes habrá un anticiclón sobre la península Ibérica. En la próxima madrugada volverán las heladas a las zonas de montaña y en buena parte del interior la temperatura será inferior a 5ºC a primera hora de la mañana

Mínimas previstas para el viernes 25. Mapa: Eltiempo.es Próximamente: zarpazo invernal
Mínimas previstas para el viernes 25. Mapa: Eltiempo.es

Sin embargo, todavía habrá algunas precipitaciones, ya que una línea de inestabilidad estará dejando lluvias en el Cantábrico Oriental y también en otros puntos del nordeste peninsular así como de las islas Baleares podrá haber precipitaciones. Serán probables sobre todo en el este de Cataluña, Menorca y el norte de Mallorca, así como en el entorno del Sistema Ibérico, aunque de carácter débil. 

Desde la tarde del viernes comenzará a intensificarse el viento de tramontana, que afectará sobre todo el sábado a la zona del Ampurdán y Menorca, donde el aviso por fenómenos costeros es de nivel naranja y las olas más altas podrían llegar a los 8 metros.  

Anticiclón el fin de semana: sol y frío como en invierno

Con la retirada de la nubosidad las temperaturas nocturnas serán mucho más bajas. El sábado las mínimas continuarán en descenso y  podrá haber heladas en ciudades típicamente frías del interior como León, Burgos, Soria, Cuenca o Teruel

lluvia estabilidad mínimas
El sábado será un día frío por la mañana y a últimas horas. Fuente: eltiempo.es

El sábado no se esperan precipitaciones significativas. Por el contrario, el domingo sí que podrán llegar lluvias. En la costa gallega lloverá desde primera hora. Por la tarde las precipitaciones se habrán extendido por todo el noroeste hasta el País Vasco, Castilla y León y el norte de Extremadura

Una situación anticiclónica como esta es bastante típica del invierno en España: frío a primera y a última hora y mediodías más agradables con sol y viento en calma. Sin embargo, no esperamos que la situación de altas presiones duré más de 72 horas: el lunes el centro de altas presiones se retirará hacia el oeste y habrá una entrada de aire más frío. 

Temperaturas máximas previstas el domingo 27. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas el domingo 27. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas se mantendrán sin grandes variaciones durante el fin de semana (el domingo las máximas podrán ser algo más altas que el sábado). Sin embargo, a partir del lunes habrá un tobogán térmico y notaremos como el invierno está cada vez más cerca.

Primer «zarpazo» invernal: podría llegar en breves

El lunes las temperaturas sufrirán un brusco descenso que en algunos casos podría ser de hasta 10 grados. En la mayor parte del interior las máximas no alcanzarán ni los 12ºC. Por el contrario, en el sur y el este del país todavía podrán alcanzar los 17-20ºC en las horas centrales del día. 

Hasta 10 grados menos del domingo al lunes

Temperaturas máximas previstas el lunes 28. Primer zarpazo invernal.
Temperaturas máximas previstas el lunes 28. Mapa: Eltiempo.es

Además habrá flujo del norte, con un pasillo de vientos muy destacado. El anticiclón se desplazará hacia el oeste, quedando el centro del sistema sobre las aguas del Atlántico y se irá formando un centro de bajas presiones junto al archipiélago balear.

La Península se verá afectada por los vientos ocasionados por el acusado gradiente de presión entre ambos sistemas .El viento hará que la sensación térmica sea aún más baja, sumada al descenso térmico, será un día plenamente invernal.

Situación de fuertes vientos en la tarde del lunes 28. Mapa: Eltiempo.es Tiempo desapacible con frío y viento en el 'zarpazo invernal'.
Situación de fuertes vientos en la tarde del lunes 28. Mapa: Eltiempo.es

Además, las precipitaciones se extenderán por el extremo norte (donde serán fuertes y persistentes) y la mitad oriental del país, avanzando rápidamente por el viento hasta quedar más acotadas a Cataluña y Baleares.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas de montaña del norte y el centro del país (cota 1300-1400m).

Previsión de centímetros de nieve que podrían acumularse hasta las 23 horas del lunes 28 de noviembre. Mapa: Eltimpo.es
Previsión de centímetros de nieve que podrían acumularse hasta las 23 horas del lunes 28 de noviembre. Mapa: Eltimpo.es

¿Es cierto que podría estar gestándose de nuevo la “bestia del este”?

Ciertamente la configuración atmosférica del hemisferio norte podrá sufrir importantes modificaciones a lo largo de las próximas jornadas que podría favorecer un importante cambio de patrón en cuestión de una semana en nuestro país.

El frío podría llegar a Europa desde Siberia (Rusia) a principios de diciembre coincidiendo con el comienzo del invierno meteorológico. De momento, la situación de heladas nocturnas de este fin de semana parte de lo normal para las fechas. ¡Toca abrigarse!

*Fuente de imagen destacada: Twitter/@XodosMeteo