Lluvia, nieve y tormentas: todo esto llega esta semana

Nevará en cotas bajas. A pesar de estar en primavera, parecerá enero a finales de abril

Irene Santa

Irene Santa

VER VÍDEO CON LA PREVISIÓN COMPLETA. Vuelve el ambiente invernal con frío, con lluvias e incluso con nieve, en esta semana de Pascua.

A partir del martes lloverá de forma generalizada en la península. Por la mañana las precipitaciones serán probables en cualquier punto de la mitad norte del país, pudiendo haber tormentas con precipitaciones fuertes en Aragón.

Podrá haber precipitaciones intensas por la tarde en el Pirineo, la Ibérica y el Sistema Central. Las precipitaciones serán persistentes todo el día en el norte del país y serán más intermitentes en la zona centro y el este. Apenas lloverá en el tercio sur. Baleares también podría quedarse sin lluvias.

Se acerca una BFA (Borrasca Fría Aislada)

El miércoles se formará una borrasca fría aislada (BFA) sobre la vertiente mediterránea que dejará tiempo complicado en el este del país. Podrá llover con fuerza en el sur de Aragón y Cataluña y puntos de la Comunidad Valenciana.

En este día también lloverá en el norte y la franja central. En estos días las lluvias menos probables en el sur. El miércoles con la formación de una borrasca fría en altura las lluvias se darán sobre todo en el tercio este aunque seguirán las precipitaciones por la mañana en el norte y el centro.

¿Cuánto va a llover?

Parón el jueves antes de que llegue de cara al fin de semana una nueva borrasca atlántica dejando lluvias. Las lluvias podrían ser destacadas a lo largo de la semana en Aragón y el sur de Cataluña.

También habrá acumulados destacados en las regiones del norte y también en el centro en la comunidad de Madrid podrán recogerse más de 50 litros por metro cuadrado. Lloverá menos en el sur peninsular.

En Baleares las lluvias podrán ser menos generosas y en Canarias podrá llover en el norte con alisios o algunos chaparrones en la segunda mitad de la semana.

¿Cuándo y dónde va a nevar?

También nos tocará hablar de nieve. Habrá precipitaciones en forma de nieve desde la madrugada del martes en las cordilleras del tercio norte peninsular. Sin embargo, será la noche del martes al miércoles cuando la nieve se extienda por más zonas del mapa. No sólo nevará en montaña ya que la cota de nieve irá bajando, situándose por debajo de los 1000 metros.