¿Son las lluvias de marzo el fin de la sequía?

Marzo comenzó con lluvias, y por ahora parece que así continuará. Sin embargo, ¿implican estas lluvias de marzo el fin de la sequía?

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras un invierno marcado por el calor y la acusada sequía, marzo comenzó con una inestabilidad creciente, que desde el inicio de mes ha acompañado con lluvias más o menos generosas en gran parte del país. ¿Suponen estas lluvias de marzo el fin de la sequía? Depende de qué sequía se hable y de si tienen continuidad.

Marzo: un mes muy variable

Antes de analizar si estas lluvias pueden suponer el principio del fin de la sequía, cabe conocer cómo es el mes de marzo. Así pues, ¿cómo se comporta este mes con respecto a precipitaciones?

De acuerdo a los datos del período 1981-2010, marzo es un mes relativamente seco. En la mayor parte del país se sitúa entre el 7º y 9º mes si los ordenamos de más a menos lluvias.

Posición del mes de marzo por su lluvia aportada. Fuente: César Rodríguez Ballesteros

Como se puede ver en el mapa, es un mes que es poco relevante en lluvias en muchas zonas del interior y noreste de España. En el entorno del Sistema Ibérico, por ejemplo, es el 3º e incluso 2º mes más seco del año, sólo superado por julio y agosto.

No obstante, hay áreas donde es algo más destacado, como zonas del Cantábrico y, especialmente, del sureste peninsular.

¿Son las lluvias de este marzo el fin de la sequía?

Esta es una pregunta que, en realidad, no tiene una respuesta clara, al menos no aún. Todo depende del tipo de sequía del que hablemos.

  • Sequía meteorológica

La sequía meteorológica es aquella que se produce cuando tenemos un período seco continuado, con meses consecutivos con anomalías negativas de lluvia.

Para romper dicha sequía, es necesario que las lluvias vuelvan de una forma más o menos considerable y constante. Así pues, habrá zonas del país donde las lluvias de este marzo sí cortarán una sequía meteorológica que era incipiente.

lluvias marzo fin sequía
Índice de precipitación estandarizado. Fuente: AEMET

No obstante, en el suroeste peninsular la sequía meteorológica a 3 años es acusada. Tal y como indica el SPI (índice estandarizado de precipitación), la anomalía ha sido acusada en los últimos 36 meses. Por tanto, un mes húmedo no arregla la situación.

  • Sequía agrícola

Esta sequía es aquella que se relaciona con las necesidades hídricas de un cultivo en una zona. Cada cultivo tiene necesidades distintas, incluso en sus propias etapas de desarrollo. Así pues, en gran parte del país, suele asociarse muy fuertemente con la sequía meteorológica al tratarse de cultivos de secano.

No obstante, la llegada de lluvias, aún si no son muy abundantes, supone un alivio para los cultivos de secano. Estas precipitaciones permiten que el cultivo se siga desarrollando. Así pues, sí: las lluvias de marzo suponen el fin, o al menos un alivio considerable, de la sequía agrícola.

  • Sequía hidrológica

Esta es la sequía en mayúsculas. Es aquella sequía que afecta a las reservas de agua, tanto superficiales como subterráneas, y a los caudales de los ríos. Por tanto, ¿cómo está el nivel de agua almacenada en los embalses en España?

A día de hoy, la situación de la sequía hidrológica nos indica que tenemos amplias zonas del país, especialmente del Guadalquivir y del Guadiana, con una acusada escasez.

lluvias marzo fin sequía
Situación de la sequía hidrológica en España, febrero 2022. Fuente: MITECO

Esta escasez se refleja en los embalses, los cuales apenas llegan al 28.7% en el Guadalquivir y al 30.4% en el Guadiana. También hay otras zonas destacadas, como áreas del Tajo, del Duero o del Ebro.

¿Las lluvias de marzo supondrán el fin de la sequía hidrológica? Lo más probable es que no. Para que una sequía hidrológica termine, se requiere de un período húmedo prolongado, que permita tanto saturar los acuíferos como llenar las reservas superficiales de agua.

Si las lluvias continuasen siendo abundantes en abril y mayo podría mitigarse la situación, pero las lluvias de marzo por sí solas no supondrán el fin de la sequía hidrológica.

Las lluvias de marzo por sí solas no supondrán el fin de la sequía

Como se ha visto visto, considerar si estas lluvias supondrán el fin de la sequía dependerá del tipo de sequía del que hablemos.

Aunque estas lluvias puedan mitigar la sequía meteorológica y la agrícola, lo ideal sería que las lluvias se prolongasen durante los próximos meses, ya que sería la forma de mejorar la situación de la sequía hidrológica que sufren amplias zonas del país. De hecho, ahora mismo marzo ha reducido el déficit de precipitaciones desde un 42% a un 24%. Es una mejora, pero como vemos hasta la sequía meteorológica sigue aún presente, especialmente en el oeste.

Por lo pronto, parece que seguirá lloviendo y nevando en las próximas jornadas en algunas zonas del país y además tocará sacar el abrigo.