Las lluvias (de carácter débil) volverán al Mediterráneo a finales de semana

Nuevas lluvias vuelven al Mediterráneo, a zonas ya afectadas por la DANA a partir del jueves, pero serán de carácter débil

Roberto Granda

La DANA, que tan destructiva ha sido, ya no existe a nivel meteorológico. Ha dejado un reguero de devastación y pérdidas humanas en un episodio meteorológico extremo que ya ha pasado la historia de España. Ahora, tras el paso de esta DANA, toca prestar atención al final de la semana porque las lluvias volverían a partir del miércoles al Mediterráneo, aunque de forma débil.

Durante este martes tendremos un descanso en el este del país, con tan sólo algunos chubascos aislados en Cataluña. En el resto del país habrá nubosidad, con algo de lluvia en el oeste fruto del impacto de los restos de una tormenta tropical Patty. Sin embargo, es una «tranquilidad pasajera».

Lluvias en el Mediterráneo desde el miércoles

lluvias Mediterráneo miércoles

Desde la madrugada del miércoles volverán a producirse chubascos, que afectarán en primer lugar a zonas de Cataluña. Con el paso de las horas, estas lluvias se extenderán a otras áreas, como las islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Estas lluvias y tormentas serán débiles, por lo que los acumulados rondarán, según previsiones actuales, los 10 a 20mm en los casos más destacados.

Durante la madrugada del jueves las lluvias se intensificarían algo en las mismas áreas del Mediterráneo. Todas estas lluvias, no obstante, serán débiles, por lo que no se espera ningún problema en principio.

lluvias Mediterráneo jueves

Con esta situación, el acumulado de lluvia hasta el final del jueves sería muy modesto. Los más destacados apenas alcanzarían los 20mm según los modelos globales. No obstante, existe la posibilidad de que localmente puedan darse acumulados más relevantes fruto de tormentas localizadas.

El fin de semana podrían seguir las lluvias

Durante el viernes se darán nuevos chubascos débiles en amplias zonas del arco Mediterráneo. Un día más, los acumulados serán poco relevantes, nada que ver con lo sufrido esta última semana en toda la zona.

De cara al fin de semana las lluvias podrían intensificarse algo al final del sábado, con chubascos y tormentas algo más intensas en las islas Baleares principalmente. Sin embargo, pese a ello, seguiríamos en una situación de acumulados modestos de precipitación.

lluvias Mediterráneo acumulado
El acumulado será poco relevante en general

Ya el domingo estos chubascos podrían expandirse a otras zonas del sur, alcanzando provincias como Málaga, Granada, Almería y Murcia. Serán tormentas que localmente podrían ser más intensas, pero aún es pronto para concretar.

Cabe reseñar que todas estas previsiones son inciertas, ya que hay una marcada incertidumbre en la evolución atmosférica en capas altas durante las próximas jornadas. Pequeños cambios podrían implicar más o menos precipitación, por lo que recomendamos seguir las actualizaciones de las previsiones.