Noche de lluvia en el Mediterráneo: ¿Serán lluvias torrenciales?

Hay posibilidades de que se forme un sistema convectivo de mesoescala frente a las costas

Irene Santa

Irene Santa

Los pronósticos confirman que podrá formarse un sistema convectivo en el Mediterráneo en la madrugada del sábado. Sin embargo, se reducen que las probabilidades de que se produzca el primer episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo de forma inminente. Te lo contamos.

VÍDEO: ASÍ PODRÍAN EVOLUCIONAR LAS PRECIPITACIONES

Lluvias por la noche sobre el Mediterráneo

El viernes podrá complicarse la situación meteorológica en el área mediterránea. Desde primera hora podrá haber núcleos de tormenta con precipitaciones fuertes en el sur de Baleares. Por la tarde la situación será más complicada en Cataluña (avisos en Girona, Barcelona y el Pirineo de Lleida). También en la Comunidad Valenciana, con tormentas iniciándose en el Maestrazgo y el interior de la provincia de Valencia que llegarán a última hora hasta las zonas costeras (sobre todo a La Safor y la Marina Alta).

En el interior de Valencia los avisos son de nivel naranja por posible granizo grande.

También podrán extenderse las precipitaciones de tipo convectivo hacia el centro del país, hacia el entorno de la Ibérica y del Sistema Central. Teruel y Cuenca pueden tener importantes tormentas con granizo. También habrá chaparrones tormentosos en y el resto de provincias de Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

Gran potencial para la convección entre el Golfo de Valencia y las Islas Baleares

Previsión de que en la madrugada del sábado se forme un sistema nuboso sobre el mar balear. Mapa: Eltiempo.es

En la madrugada del sábado podría formarse un sistema convectivo mesoescalar con potencial para dejar lluvias intensas en el área mediterránea, aunque las precipitaciones más fuertes podrían caer sobre el mar.

¿En dónde podría llover más?

Este sistema podría situarse encajado sobre el Golfo de Valencia y quedar sobre las Islas Baleares. Pueden llegar a darse precipitaciones intensas en el litoral y prelitoral de Castellón y en el archipiélago balear, sobre todo en Ibiza, Formentera y en el oeste y el sur de Mallorca.

Durante la mañana del sábado las precipitaciones podrán ir extendiéndose a otras zonas (litoral y prelitoral catalán e interior de la Comunidad Valenciana). Por la tarde de nuevo se pueden activar algunos chubascos en el este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad de Madrid…). En general, serán menos significativos que en jornadas anteriores pero también pueden tener cierta intensidad sobre todo en el entorno de la provincia de Teruel.

El domingo esperamos que sea una jornada mucho más tranquila que las anteriores. Todavía podrían activarse por la tarde algunos chaparrones tormentosos en el entorno de los grandes sistemas montañosos de la península Ibérica, aunque ya sin que se esperen tan fuertes y sin producirse en el área mediterránea.

¿Por qué preocupa especialmente el Mediterráneo?

Esta semana también se pueden dar precipitaciones tormentosas fuertes en muchas otras zonas del mapa (la mayoría en la mitad norte). Sin embargo, preocupa especialmente lo que pueda pasar en el área mediterránea.

Temperatura de la superficie el mar el 24 de agosto. Las temperaturas elevadas ayudarán a que puedan darse lluvias torrenciales en el Mediterráneo
Temperatura de la superficie el mar el 24 de agosto. Fuente: CEAM

Existen muchas zonas con riesgo de inundación en estas regiones. Además, ahora mismo hay una situación especialmente preocupante por un mar Mediterráneo mucho más cálido de lo normal. Las temperaturas superficiales del agua presentan una gran anomalía y en el entorno del mar balear se han llegado a medir más de 31ºC. La boya de Valencia también ha registrado valores récord jamás registrados hasta ahora de temperatura (29.9ºC).

En la zona donde podrían desarrollarse las lluvias el agua superficial del mar está a unos 30 grados

Ante una situación meteorológica con potencial para generar fuerte convección, la temperatura del mar puede resultar determinante. Un mar con el agua muy cálida es un ingrediente extra para fortalecer los sistemas tormentosos con un aporte de energía añadido. Que el mar esté tan cálido estos días podrá ayudar a que las lluvias sean más intensas.

Situación con mucha energía disponible para la convección (tormentas) en el Mediterráneo español. Puede ayudar a que haya lluvias torrenciales
Situación con mucha energía disponible para la convección (tormentas) en el Mediterráneo español. Fuente: ECMWF