Lo que ha ocurrido con el calentamiento global en 2016

Hacemos un repaso de las consecuencias más graves del calentamiento global en 2016. Deshielo, dióxido de carbono, calor extremo… ¡no te lo pierdas!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: ANIMACIÓN QUE DEMUESTRA EL CALENTAMIENTO EN LA TIERRA

Durante un tiempo 2015 fue el año más cálido de la historia, pero ahora se ha conocido que 2016 es el año más cálido desde que hay registros de temperatura. No es de extrañar, en este año se han batido varios récords de calentamiento global, te contamos los más destacados.

El enero más cálido de la historia de España

En España, el primer mes del año fue el enero más cálido de los últimos 55 años, con unos 2.3 ºC por encima de la media.

Ciudades como Santander, Vigo, Valladolid, Burgos o A Coruña son algunas de las que batieron sus anteriores récords de un mes de enero.

El invierno más cálido de la historia

El invierno 2015-2016 también fue el más cálido de la historia a nivel global, con 1.13 ºC por encima de la media del siglo XX. Estas temperaturas inusualmente cálidas fueron en parte debidas al fenómeno El Niño, que ya ha llegado a su fin.

El hielo ártico registra un mínimo histórico

Como consecuencia de estas temperaturas tan altas, el hielo del Ártico registró un mínimo histórico desde que comenzaran los registros en 1979. El 24 de marzo se observó la reducción de su extensión en 13.000 kilómetros cuadrados con respecto al anterior récord.

Leonardo DiCaprio: el primer discurso sobre el cambio climático en una gala de los Óscar

Y en marzo también escuchamos el discurso de uno de los famosos más comprometidos con el cambio climático, Leonardo DiCaprio, al recibir el Óscar a mejor actor protagonista: “El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo”.

Derrumbe del glaciar Perito moreno

El 24 de marzo de 2016, ante miles de personas que lo estaban observando en directo, se derrumbó parte del glaciar Perito Moreno, uno de los paisajes más fotografiados en Argentina.

La concentración de CO2 en la atmósfera supera todos los registros

Todas las estaciones meteorológicas situadas en el hemisferio norte registraron en abril un hecho sin precedentes: el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, superó las 400 ppm (partes por millón), una barrera que quedará marcada en la historia.

Se había superado este límite anteriormente de forma ocasional en algún observatorio, pero ahora también será el promedio anual el que sobrepase este listón.

16 meses consecutivos rompiendo récords de temperatura

Agosto de 2016 es el último de la serie de 16 meses consecutivos batiendo récords de temperatura a nivel global. Septiembre, unos meses después del final de uno de los fenómenos de El Niño más intensos, fue el que rompió la fatídica racha.

Muere el 67% de corales de la Gran Barrera de Australia

Situada en el noreste de Australia, la Gran Barrera de coral australiana perdió en 2016 un 67% de los corales. Esta región había escapado con daños menores a los blanqueos de 1998 y 2002, pero en esta ocasión el número de corales muertos es realmente preocupante.

Entrada en vigor del Acuerdo de París

El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París. Este acuerdo mundial tratará de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC.

La mayor concentración atmosférica de metano

El metano, junto con el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno, es uno de los principales gases de efecto invernadero. Aunque el dióxido de carbono es el principal culpable del calentamiento global, el metano tiene un potencial de calentamiento global mayor.

Sus niveles en la atmósfera son mucho menores, de unos 1.834 ppmm (partes por mil millones), pero se ha conocido en 2016 que no han dejado de crecer en la última década, lo que está provocando su mayor concentración atmosférica.

Trump, negacionista del cambio climático, nuevo presidente de Estados Unidos

El actualmente presidente electo de los Estados Unidos constituye una gran amenaza en la lucha contra el cambio climático. Trump, negacionista del cambio climático, pretende desvincularse del Acuerdo de París y fomentar la industria del carbón.

El polo norte 25 ºC más cálido de lo habitual en Navidad

Y terminamos el año con con otro dato de calor extremo en nuestro planeta: en plena Navidad el Ártico registra temperaturas de unos 25 ºC por encima de lo normal. Ello es debido, por un lado, a la escasez de hielo en la región y, por otro, a que el aire frío habitual en el polo se ha desplazado hacia Siberia y otras zonas de Asia.

VÍDEO: LUCHEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ver también: