Lo que llega tras la ola de calor: el horno no se apaga con temperaturas a más de 40ºC
El alivio del calor llega al norte, mientras que en el resto del país las temperaturas seguirán siendo muy altas hasta el fin de semana
Marta Almarcha
Tras terminar la primera ola de calor del año, el calor ha seguido siendo muy intenso salvo en el norte. Allí se ha producido un alivio térmico. En lo que queda de semana el calor continuará siendo notable en la mayor parte de país.
Los 40ºC seguirán alcanzándose en zonas del suroeste y del nordeste peninsular y los avisos por calor siguen activos en muchas comunidades. De cara al fin de semana, estos valores podrán bajar ligeramente.
Llega el alivio térmico, pero solo al norte
El paso de un frente por el norte peninsular, además de lluvias en el Cantábrico también ha dejado un descenso térmico importante.
En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León, las máximas han perdido entre 6-8ºC. Allí las máximas se quedarán en los próximos días entre los 20ºC y los 25ºC.

Este jueves comenzarán los descensos en más zonas. Bajarán el suroeste peninsular: oeste de Andalucía y sur de Extremadura. También bajarán las máximas en zonas del este: Aragón, Cataluña, C. Valenciana y Murcia.
Avisos por calor en Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias.
A pesar de los descensos, seguiremos alcanzando los 40ºC en algunas regiones, como en el medio y alto Guadalquivir, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.
Tenemos aviso naranja activo en Extremadura, sur de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y el valle del Guadalquivir por máximas de 39-42ºC.
¿Hasta cuándo este calor tan intenso? Seguiremos a más de 40ºC
El viernes habrá ligeros descensos en la vertiente atlántica pero no serán suficientes como para dejar una gran diferencia térmica con días anteriores. Además, subirán por el norte.

El viernes seguiremos superando los 38-41ºC en puntos de Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-la Mancha sin descartar el sur de Madrid.
De cara al fin de semana los descensos llegarían a más zonas, pero sobre todo afectarán al tercio norte peninsular. Hacia el sur los descensos serán mucho más discretos.

El fin de semana los 40ºC se podrían alcanzar tan solo en puntos del alto Guadalquivir. Los 35-38ºC se alcanzarán en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, Murcia y C. Valenciana, depresiones de Aragón y Cataluña y el interior de Baleares.
Los 30ºC se seguirán superando en el resto del interior peninsular y hacia el Cantábrico quedarán entre los 20-25ºC. En Canarias habrá ascensos hasta el sábado y podrían superar los 32-34ºC en medianías.
Sin descanso: noches tórridas sin fin

Día tras día, las mínimas ecuatoriales se han producido en amplias zonas del país. Cáceres, Cádiz, Sevilla, Almería o Ciudad Real, entre otras, han tenido zonas sin bajar de los 25ºC. En Jaén esta última madrugada no se ha bajado de los 28ºC
En buena parte del centro, sur y del mediterráneo tendremos mínimas entre los 23-25ºC
Las mínimas tropicales han tenido una extensión mayor, abarcando gran parte del país y así van a seguir en los próximos días. Tan solo en puntos del norte serán algo más bajas, como en el norte de Castilla y León y el Cantábrico occidental.