Lo que llega tras la ola de calor: una vaguada y tormentas a estas zonas

La próxima semana comenzará con alivio térmico y con una vaguada que cruzará la península y podría traer tormentas durante el lunes y martes

Marta Almarcha

La cuarta ola de calor del verano terminará el domingo y es que después de un fin de semana infernal, tanto de día como de noche, una vaguada llegará a España y traerá algunos cambios. Además de alivio térmico, la próxima semana comenzará con algunas tormentas.

Entre el lunes y el martes dos frentes y una vaguada traerán algunas lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes en zonas del norte y nordeste de España.

Una vaguada desde el Atlántico traerá tormentas

El lunes llegará desde el Atlántico una vaguada que bajará los termómetros en casi todo el país hasta el martes y que traerá algunas lluvias y tormentas. Mapa: Eltiempo.es

Una vaguada en altura, se acercará al oeste peninsular el domingo, bajando ya los termómetros en puntos de la vertiente atlántica. Sin embargo entre el lunes y el martes cruzará la península hacia el este, abandonando el país el miércoles. Traerá alivio térmico y aumentará la inestabilidad a su paso.

En superficie tendremos la cola de dos frentes atlánticos, en general muy debilitados que entrarán uno el lunes y otro el martes por Galicia, con algunas lluvias. ¿Dónde va a llover la próxima semana? El lunes el primer frente dejará lluvias muy débiles en el Cantábrico.

Chubascos y tormentas previstas para la tarde del lunes. Mapa: Eltiempo.es

Con el avance de la vaguada el lunes se formarían chubascos y tormentas débiles en puntos del norte del Ibérico, Pirineos y otras zonas de Aragón y Cataluña, sobre todo en zonas de Teruel y Castellón. El martes llegaría el segundo frente dejando lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico.

Las tormentas sin embargo se extenderían a más zonas el martes. Crecerá abundante nubosidad de evolución con la vaguada cruzando la península y podrían formarse chubascos y tormentas en gran parte del interior oriental peninsular.

¿Dónde va a llover la próxima semana? Fuertes tormentas el martes

El martes los chubascos tormentosos pueden ser fuertes y a día de hoy no se descarta que localmente dejen granizo y fuertes rachas de viento. Se podrán formar en el oeste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, gran parte de Aragón, interior y norte de Cataluña.

Chubascos y tormentas previstas para la tarde del martes. Mapa: Eltiempo.es

También podrán formarse en el oeste de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, de Murcia e incluso en las sierras del este de Andalucía. A día de hoy no descartan en Madrid. Las más fuertes podrán dares en zonas altas de Aragón, Cataluña y el interior de Castellón.

El miércoles con la vaguada retirándose por el este aún podrían formarse chubascos aislados en el interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. A partir de entonces se espera un aumento de la estabilidad que irá acompañado de ascenso térmico.