Lo que sabemos ya de la próxima misión del Artemis II

Siendo una misión histórica, merece la pena hablar sobre lo más destacado que ya ha compartido la NASA.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La misión Artemis II tendrá lugar en noviembre de 2024. Todavía queda un año y medio hasta ese entonces, pero ya se han contado muchas cosas sobre lo que podemos esperar (y no) de una misión que será histórica. Te adelantamos lo más importante.

El regreso de las misiones tripuladas a la Luna

La misión Artemis II supone el regreso de las misiones tripuladas al único satélite natural de la Tierra, la Luna. Desde 1972, y la misión Apolo 17, el ser humano no había vuelto a viajar lejos del entorno de nuestro planeta. Han pasado cinco décadas.

Desde entonces, han cambiado muchas cosas. La tecnología del programa Artemis es diferente a la del programa Apollo. Es necesario, por tanto, poner todo a prueba y garantizar que los astronautas estarán seguros en su viaje.

En Artemis II, los astronautas no viajarán hasta la superficie del satélite, en realidad, ni siquiera entrarán en órbita de la Luna. Sólo la sobrevolarán. En ese sentido, será una misión muy similar a la que vivimos con Artemis I a finales de 2022.

Artemis II
El cohete SLS de la NASA. Fuente imagen: NASA

En esa ocasión, la cápsula Orión, de la NASA, viajó al entorno de la Luna sin tripulación. El objetivo era poner a prueba el nuevo cohete de la NASA (SLS, por las siglas de Space Launch System) y el funcionamiento de la propia cápsula.

En Artemis I, sin embargo, todavía no estaban instalados los sistemas necesarios para poder albergar una tripulación. Esto quiere decir que Artemis II, por tanto, tiene mucho de misión de prueba. Hay nuevas cosas que habrá que probar.

Es necesario garantizar que los sistemas de soporte vital funcionan bien y que los astronautas no están en peligro. Una de las últimas noticias en torno a Artemis II es, precisamente, la presentación de los cuatro astronautas que compondrán su antelación.

La tripulación de Artemis II

Así, el pasado lunes, 3 de abril, la NASA anunciaba que los astronautas Christina Koch, Victor Glover, Jeremy Hansen y Reid Wiseman integrarán la tripulación de Artemis II. Los cuatro tienen menos de 50 años y tres de ellos han viajado al espacio.

Christina Koch ya ha viajado en una ocasión al espacio. De hecho, actualmente posee el récord de permanencia de una mujer, en una sola misión, en el espacio. Estuvo 328 días a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Al igual que Victor Glover, sólo ha viajado una vez al espacio. Glover lo hizo a bordo de la misión Crew I, la primera misión comercial que llevó astronautas a la Estación Espacial Internacional. En Artemis II será el piloto de la misión.

Artemis II
La tripulación de Artemisa 2. De izquierda a derecha: Christina Koch, Victor Glover (arriba), Reid Wiseman (abajo) y Jeremy Hansen. Fuente imagen: NASA

Reid Wiseman, por su parte, también ha viajado en una ocasión al espacio. Será el comandante de la misión, después de abandonar su cargo como director de la oficina de astronautas y regresar al grupo de astronautas en activo.

Wiseman se convertirá en el siguiente comandante de una misión lunar. Sucederá en esa lista a Gene Cernan, que fue el comandante de la misión Apollo 17 en 1972, la última misión tripulada a la Luna que se ha llevado a cabo.

A ellos se une el astronauta canadiense Jeremy Hansen. Es la primera vez que viajará al espacio y se convertirá en el primer no estadounidense en viajar a la Luna. Artemis II tendrá una duración, aproximadamente, de diez días.

Preparando todo para Artemis III

La tripulación de Artemis II supone varios hitos en cuanto a la exploración lunar. Hansen será el primer canadiense en viajar al satélite, Victor Glover será la primera persona de color y Christina Koch la primera mujer que viajan más allá de la órbita baja de la Tierra.

En las misiones posteriores del programa Artemis, también viajarán astronautas europeos y asiáticos. Así que es cuestión de tiempo que haya hombres y mujeres de otros países que también visiten la Luna. Pero eso será después de Artemis II y III.

Si todo sale bien en Artemis II, la intención es que Artemis III se lleve a cabo en noviembre de 2025. Sin embargo, hay más factores en el aire. La NASA depende de algunos factores externos que, por ahora, no están preparados.

Artemis II
Concepto artístico de una nave Starship en una base lunar. Fuente imagen: SpaceX

Por ejemplo, para aterrizar en la Luna se utilizará una versión modificada de Starship. La nueva nave de SpaceX se encuentra todavía en desarrollo. En el momento de escribir estas palabras, se plantea que podría haber un vuelo el 20 de abril.

Del mismo modo, la compañía Axiom Space está desarrollando los nuevos trajes espaciales que se utilizarán en el paseo lunar. El prototipo ya ha sido presentado, pero todavía están desarrollando las versiones finales.

Sea como fuere, Artemis II es una misión que será histórica porque marca el regreso de las misiones tripuladas a la Luna cinco décadas después. Muchos seres humanos verán, por primera vez, a seres humanos en el entorno de la Luna.