Los 12 fenómenos naturales y meteorológicos del año

Te traemos mes a mes los 12 fenómenos del año por eltiempo.es ¿Te acordabas de todos?

Mar Gómez

Mar Gómez

Parece mentira, otro año más que ya casi casi llega a su fin y a las puertas de finalizar el 2015 y empezar el nuevo año, en eltiempo.es hemos querido recopilar algunos de los momentos meteorológicos y fenómenos naturales más impactantes del año. ¿Nos acompañas en este pequeño viaje en el tiempo?

  1. Enero: Superanticiclón

Durante las Navidades pasadas pasábamos un tiempo realmente anticilónico y es que un anticiclón se estancaba en la Península batiendo récords el día 9 de enero de 2015. La presión reducida a nivel del mar superó 1050hPa en zonas de Castilla y León, de hecho en Benavente se alcanzaron 1050.6hPa. El récord anterior había estado el 10 de diciembre de 1980 en L’Estartit en Girona cuando se alcanzaron 1045 hPa.

Se batieron récords en muchas zonas de España, en Ibiza se alcanzó máximo histórico con 1041.1hPa al igual que Alicante que alcanzo 1044hPa.

  1. Febrero: ola de frío

Del 4 al 8 de febrero vivíamos una ola de frío en toda regla, bajando el mercurio a valores por debajo de cero y trayendo copiosas nevadas al norte del país. Se alcanzaron temperaturas por debajo de cero que llegaron a-18ºC en Naut Aran en Lleida, -13.8ºC en La Molina en Girona, -10ºC en zonas de Avila,-10ºC en el Puerto de Navacerrada, siendo el día mas frió el 6 de febrero de todo este 2015.

Las nevadas fueron copiosas en toda España, pero en Tresviso, una localidad cántabra, de tan solo 20 habitantes, se quedaron aislados más de un mes aislados. Paredes de más de tres metros de nieve y quitanieves intentándose abrir paso. En muchas zonas no se producían nevadas así desde hace más de 30 años.

  1. Marzo: la marea del siglo

Después del eclipse solar que se produjo en marzo tuvo lugar la mayor marea del siglo. Uno de los lugares que más noto la subida del nivel del mar fue Francia, en concreto el Monte Saint-Michel. El fenómeno provocó una pleamar de 14,6 metros, equivalente a un edificio de cuatro plantas, Aunque la costa atlántica francesa fue de las más afectadas, España también notó el fenómeno, que dejó la mayor marea del año en zonas como san Sebastián.

  1. Abril: erupción del Calbuco y Terremoto de Nepal

El volcán chileno Calbuco entró en erupción el 22 de abril a las 17.50 hora local.  Provocó una columna de humo de unos 17 kilómetros de alto, obligando a evacuar a más de 4.000 personas.

En las imágenes de la erupción del volcán Calbuco, se pueden observar rayos. La erupción, junto con los rayos volcánicos, nos dejan estas bellas imágenes.

Pero abril también nos traía otro fenómeno y trágico fenómeno natural, el Terremoto de Nepal de magnitud 7.8 el 25 de abril. Tuvo lugar al noroeste de Katmandú, una de las zonas con más actividad tectónica de la Tierra: el frente de deformación tectónica del Himalaya. Las víctimas llegaron superar los 8000 fallecidos. Además movió el Everest 3 cm aunque no modificó su altura.

  1. Mayo: Temperaturas de récord

Mayo empezaba a aventurar un verano cálido y es que batimos récords en este mes, se alcanzaron temperaturas de más de 40ºC en Lanzarote, que batía su récord del 24 de mayo de 1986 en el que se alcanzaron 36.6ºC.

Se batieron otros récords, por ejemplo en Córdoba con una temperatura máxima de 41.1ºC y eliminando el récord alcanzado en 2006Máximas de 35.8ºC en Madrid, cuando el valor máximo en un mes de mayo estaba en 34.3ºC en 2012. En Valencia se superaban también los 40ºC.

  1. Junio y julio: de ola de calor en ola de calor

Y después de un mayo caluroso, junio no quería ser menos y termino con una extensa ola de calor de gran intensidad y duración que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur del territorio peninsular, desde el día 26 de junio hasta el 29 de julio, lo que hizo que durante todo el mes de julio las temperaturas se mantuvieran muy por encima de los valores normales.

Las temperaturas fueron especialmente altas los días 6 y 7, llegando a alcanzarse en esas fechas valores superiores a 45 ºC en algunos puntos del bajo Guadalquivir y del interior de la provincia de Valencia. Las temperaturas más elevadas del trimestre entre estaciones principales correspondieron al observatorio de Córdoba, que alcanzó los 45,2 ºC el día 6 de julio, seguido de Zaragoza-aeropuerto con 44,5 ºC y Murcia con 43 ºC, ambos valores observados el día 7 de julio.

  1. Agosto: Fuertes tormentas en Baleares

Después del calor de junio y julio, era de esperar que en cuanto se colara un poco de aire más frío en capas medias y altas e interactuará con las aguas del Mediterráneo, se produjeran fuertes tormentas. Y así fue destacaron las de Baleares y zonas del mediterráneo dejándonos imágenes como estas.

Las cantidades superaban los 60 l/m2 en muchas zonas.

  1. Septiembre: eclipse de superluna de Sangre

Para dar la bienvenida al otoño se produjo un eclipse de Superluna de sangre, algo que no se producía desde 1982 y es que nuestro satélite apareció más grande de lo habitual y además de color rojizo.

Para observar la siguiente Superluna habrá que esperar hasta el 2028 o 2029 y para disfrutar de un eclipse de Luna similar al de este 28 de septiembre, el 2033 parece el año propicio para hacerlo. 

  1. Octubre: huracán Patricia el más grande de la historia

En octubre pasaron muchas cosas desde el terremoto de Afganistán, Pakistán y la India hasta las lluvias torrenciales en el Sahara. Pero nosotros queremos destacar el paso del huracán Patricia, el mayor y mas potente huracán conocido, batiendo los récords anteriormente establecidos en el Pacifico oriental.

El 19 de octubre de 2005, el huracán Wilma pasaba por una rapidísima intensificación en el Caribe occidental que le llevo a ostentar el titulo de huracán, con el récord en un mínimo de presión atmosférica en el hemisferio norte, con 882mb. Patricia alcanzaba el 23 de octubre un mínimo de presión de 880 hPa rompiendo este récord.

Hay que destacar que las buenas labores de prevención e información meteorológica ayudaron a no lamentar más que algunos daños materiales.

  1. Noviembre: anticiclón y altos niveles de contaminación

Aunque noviembre empezó con inundaciones en algunas zonas de España, la verdad es que la tónica de este mes fue la de anticiclón y tiempo estable, con un veranillo de San Martín que se adelantó.  Sin movimiento ni circulación apenas de aire y con altos niveles de contaminación en Madrid que obligaron a activar protocolos de velocidad a 70km/h en M30 y accesos y también restricciones y prohibiciones de aparcamiento para evitar incrementar los niveles de polución.

  1. Diciembre: año 2015 más cálido en la historia

Y a pocos días de terminar el mes, parece que lo haremos con un balance de temperatura más cálido de lo normal, de hecho hace un mes la OMM señala que la temperatura media global en superficie en 2015 probablemente será la más cálida de la que se tiene constancia.

Según indica esta entidad, los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos. Habrá que esperar a que termine oficialmente el año, de momento ¿tú qué opinas? ¿Ha sido este 2015 el mas cálido desde que tenemos registros?¡como lo has vivido?