Los 5 sectores que más emisiones de CO2 producen al planeta

La contaminación de la atmósfera es uno los grandes problemas de la actualidad y el principal problema causante del cambio climático.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La contaminación de la atmósfera, provocada por la actividad humana, es uno los grandes problemas de la actualidad y el principal problema causante del cambio climático.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 se ha convertido en el reto más importante de cientos de países y empresas para mitigar los efectos del calentamiento global.

contaminacion-fumar-salud-calidad-aire

Sin embargo, para conseguir este ambicioso objetivo es necesario adoptar planes de transición energética, como los de la nueva Ley sobre Cambio Climático aprobada en mayo, y medidas más sostenibles en todos los sectores de la sociedad. Por ello, desde Eltiempo.es hemos realizado una revisión para saber cuáles son los cinco sectores que más emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero producen.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Hay que tener en cuenta que las estimaciones realizadas para cada uno de estos sectores, en los que convergen varias actividades como el transporte, la construcción de infraestructuras y la generación de electricidad, tienen en cuenta todas las fuentes emisoras de gases contaminantes que participan en el sector.

La producción energética

Uno de los principales responsables de la contaminación de la atmósfera y de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global es el sector de la producción de electricidad. Esto se produce porque para generarla en muchos puntos del planeta se recurre a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas, en centrales térmicas lo que genera millones de toneladas de contaminantes emitidos.

Según algunas fuentes, de todas las emisiones que se producen en el planeta, entre el 60 y el 70% de total se produce para generar energía, como indica el Centre for Climate and Energy Solutions.

No obstante, hay que tener en cuenta en los países más desarrollados, la producción de electricidad se ha diversificado y el peso de las centrales térmicas más contaminantes se ha reducido de forma notable en los últimos años. De hecho, en zonas como EE.UU. o la Unión Europea, el sector de la energía emite el entorno a un tercio de los gases contaminantes totales de estas regiones.

La industria del petróleo

Otro de los sectores con mayor responsabilidad en la contaminación atmosférica es la industria del petróleo. De hecho, las empresas petroleras más importantes que dedican su actividad a sectores relacionados con el petróleo y son las responsables de cerca del 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero total en el planeta, tal y como indica un informe elaborado por la agencia Thomson Reuters.

Además, según las estimaciones de este informe, esta docena de entidades están vinculadas con el gas, el petróleo y sus derivados emiten en total unos 8.4 billones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

“Las empresas destacadas en este informe han contribuido significativamente para el bienestar de la humanidad. Ahora juntos, como consumidores, reguladores, inversores y productores, nosotros estamos en una encrucijada, y todos tenemos que jugar un papel si queremos conseguir unas emisiones dentro de los límites planetarios…Sin embargo, el papel importante es el que desempeña el propio sector energético para desplegar sus considerables recursos políticos, financieros y técnicos para avances en innovación energética y las políticas y medias financieras relacionadas marcos”, concluyen los autores de este informe.

El transporte

Por su parte, y en línea con la actividad anterior, el sector del transporte es otro de los grandes sectores con más emisiones y responsables de la producción de gases de efecto invernadero. Una contaminación se produce porque la inmensa mayoría de los vehículos, ya sean coches, camiones, autobuses o barcos se mueven gracias a motores de combustión de diesel o gasolina, lo que emite millones de toneladas de dióxido de carbono, nitrógeno y otros contaminantes.

En concreto, se estima que en las áreas más desarrolladas del planeta, donde más vehículos hay, el transporte es el responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de gases contaminantes. Así, por ejemplo en la UE, se estima que el transporte de pasajeros y mercancías es el responsable del 24 % del total de las emisiones mientras que en EE.UU. este porcentaje asciende al 30%.

En este punto mención especial merece la aviación. El ratio de emisiones de gases de efecto invernadero de este medio de transporte por pasajero es muy alto, por lo que se considera uno de los grandes contaminantes. Según las últimas estimaciones elaboradas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el 2% de las emisiones de contaminación globales son atribuibles al tráfico aéreo.

El sector de la moda

Otro de los sectores que tiene una mayor responsabilidad en el impacto ambiental y en las emisiones es el sector de la moda. No solo por el consumo de agua y de productos químicos que requiere, también por las emisiones de gases de efecto invernadero.

sectores con más emisiones

En este sentido, un informe de la ONU, asegura que la industria de la moda es la responsable de una contaminación atmosférica y más emisiones de carbono que aquella que se producen la suma de todos los vuelos y transporte marítimo del planeta.

Tanto es así que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo tal y como se reflejó en la última Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El sector alimentario

Por último, y no menos importante, hay que tener en cuenta al sector alimentario, tanto en la agricultura como en la industria cárnica, ya que es considerar como otro de los sectores con más emisiones. Según el último informe de The Lancet, el sector agroalimentario produce un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, en particular, la carne de ternera es la más contaminante.

Según los datos recogidos por la UE, la contaminación por gases de efecto invernadero de la agricultura contribuyen con un 10,1% del total. Se aproxima que la cantidad de CO2 emitida por 1.000 kilocalorías para la ternera es de 36,4kg. Mientras que para otras proteínas vegetales como la soja es de 1,17 kg.

sectores con más emisiones

En el mundo, se estima que cerca de 5000 millones de toneladas de CO2 al año proceden de la producción agrícola y ganadera. Además, se producen 4000 millones de toneladas de CO2 por la reconversión forestal en tierras de cultivo. Gran parte de la tierra reconvertida al cultivo se destina a la producción de alimento y pienso para la ganadería extensiva, añadiendo coste medioambiental a la producción de carne.

Tal es la magnitud de las emisiones de este sector que la FAO considera que los gases de efecto invernadero que proceden de actividades como la agricultura, la ganadería o la silvicultura y la pesca han aumentado un 200% en las últimas cinco décadas y podrían aumentar en un 30% adicional para 2050 si no se toman las medidas necesarias.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.