Los abejorros desaparecen por no adaptarse al cambio climático

Los abejorros no son capaces de adaptarse al cambio climático y están desapareciendo tanto en Europa como Norteamérica.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El cambio climático está afectando a la supervivencia de los abejorros, unos insectos que tienen un papel fundamental en la agricultura. Así lo afirma un estudio que publica Science, en el que explican que las especies de abejorros de Europa y Norteamérica están disminuyendo al no adaptarse al cambio climático y no ser capaces de mudar sus hábitats a latitudes más al norte como lo han hecho otros animales.

Para hacer el estudio crearon una base de datos con observaciones geolocalizadas de 67 especies distintas de abejorro en Europa y América del Norte entre 2001 y 2010 y compararon los desplazamientos hacia el norte de las abejas con la actividad de los abejorros (que no son los machos de las abejas) entre 1901 y 1974, época en la que el clima era más frío. El resultado del estudio fue concluyente: no se logran ver tendencias generales que muestren que los abejorros están superando el rápido calentamiento.

Como consecuencia de ello, las poblaciones de abejorros más sureñas sufren pérdidas de hasta 300 kilómetros tanto en Norteamérica como en Europa, con lo que sus áreas de distribución se están comprimiendo con el cambio climático. Al mismo tiempo, constataron que, dentro de esos hábitats, las poblaciones establecidas más al sur se movieron a las partes más altas y frías.

De hecho, algunas especies podrían estar actualmente ya extintas, después de no haber sido vistas desde hace tiempo.

Para las especies que evolucionaron en condiciones frías, como los abejorros, el cambio climático quizás sea el tipo de amenaza que realmente los haga desaparecer

La importancia del abejorro en la agricultura es crucial: son grandes polinizadores de flores silvestres y plantas cultivadas, y se usan en todo el mundo para la polinización del tomate.

Los expertos proponen como solución a este problema crear colonias en áreas más al norte, es decir, realizar una «migración asistida».

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS