Los avisos por calor se extienden por el mapa: estas serán las zonas más afectadas

Las temperaturas seguirán subiendo y los avisos por calor están activos en buena parte del mapa

Marta Almarcha

Septiembre ha comenzado con un episodio de calor de pleno verano. Las temperaturas tocarán techo este viernes, tras alcanzar el jueves los 45.7ºC en El Granado, Huelva y activarse avisos rojos por calor en Jaén y Sevilla.

Este viernes los avisos amarillos y naranjas por calor siguen activos en muchas comunidades y, aunque el fin de semana habrá descensos, el calor seguirá siendo intenso, sobre todo en el suroeste, con más de 40-42ºC.

Viernes: el pico de calor activa más avisos

Para este viernes se espera alcanzar el pico de calor de este episodio. Las temperaturas volverán a subir en el tercio norte y este peninsular, además de Baleares.

Avisos por calor activos este viernes

Así, los avisos siguen activos en muchas regiones. De nivel amarillo los tenemos en el interior de Galicia y la suroccidental asturiana por más de 36ºC, pero también en el interior de Cantabria y País Vasco.

Los avisos naranjas están activos en el interior de Gipuzkoa, La Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña, Madrid, Extremadura, gran parte de Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía. En estas regiones pueden superarse los 39-42ºC.

Sábado: comienzan los descensos y pero los avisos siguen

El sábado el acercamiento de una vaguada, la llegada de lluvias y una masa de aire más fresca hará que las temperaturas comiencen a bajar. A pesar de ello, el calor seguirá siendo intenso y por eso aún tenemos avisos por calor activos.

Avisos por calor activos este sábado

De nivel amarillo, por más de 36-39ºC, están activos en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, C. Valenciana, Mallorca y sur de Gran Canaria.

Los avisos naranjas se concentran en el nordeste y están activos en Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona por máximas de más de 39-40ºC.

Domingo: los avisos comienzan a desactivarse

Para la jornada del domingo, los descensos llegarán a más zonas y serán localmente más significativos. En el oeste de Galicia pueden perder hasta 6-8ºC.

Avisos por calor activos este domingo

También habrá descensos en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón y gran parte de Castilla-La Mancha además del oeste de Andalucía.

De esta manera, los avisos por altas temperaturas quedarán localizados en el nordeste. De nivel amarillo por más de 36-38ºC están activos en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, este de Cataluña, Castellón y Valencia y Mallorca.

Por otro lado, habrá ascensos en el suroeste y por ello, los avisos amarillos se mantienen activos en Badajoz y en el valle del Guadalquivir.

El calor más intenso para la jornada del domingo lo esperamos en las depresiones del nordeste. Por ello, los avisos naranjas están activos en Zaragoza, sur de Huesca, Lleida y el interior de Girona, Barcelona y Tarragona. Pueden superarse los 39-40ºC.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +