Los beneficios de caminar a paso ligero: podría retrasar el envejecimiento

Un reciente estudio señala que andar rápido ralentiza el proceso de envejecimiento biológico y una mayor supervivencia de las células.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La práctica de deporte moderada y activa (como caminar ligero) tiene múltiples beneficios físicos. Además, contribuye de una manera fundamental a mantener la salud. Pero no sólo eso, también puede ser un factor clave que ayuda a retrasar el envejecimiento. 

Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature detalla que caminar a paso ligero ralentiza el proceso de envejecimiento biológico. En concreto, mantener de forma regular un paseo a un ritmo rápido durante toda la vida podría retrasar la edad biológica en hasta 16 años. 

«El ritmo al caminar es un predictor muy fuerte del estado de salud. Es más, es probable que un ritmo de caminata más rápido conduzca a una edad biológica más joven. Esto es según lo medido por los telómeros», Tom Yates.

Así lo destaca Tom Yates, autor principal y profesor de actividad física, comportamiento sedentario y salud en la Universidad de Leicester (Reino Unido).

¿Qué son los telómeros? 

Los telómeros son los extremos finales que componen cada cromosoma y contiene secuencias repetitivas de ADN. Su función es proteger al cromosoma del daño. «Actúan de una manera similar a la forma en que la tapa al final de un cordón evita que se deshaga», detallan los expertos.

Debido a esta función, la longitud de los telómeros se utiliza como un indicador de la edad biológica. Y, por lo tanto, de la supervivencia de las células.

Estas estimaciones se basan en los perfiles genéticos de más de 400.000 personas del Biobanco del Reino Unido de mediana edad.

Gracias a esta base de datos, los expertos descubrieron que caminar más rápido estaba asociado con unos telómeros más largos. Independientemente de la cantidad de actividad física.

beneficios-caminar-rapido-caminar-ligero (1)
Fuente imagen: Pixabay

«Esta investigación utiliza datos genéticos para proporcionar evidencia más sólida. El objetivo es el de un vínculo causal entre un ritmo de caminata más rápido y una longitud de telómero más larga».

«Los datos de los dispositivos de seguimiento de actividad portátiles que se usan en la muñeca y miden la actividad física habitual también respaldaron un papel más importante de la intensidad de la actividad habitual. Por ejemplo, caminar más rápido, en relación con la longitud de los telómeros», explica Paddy Dempsey, otro de los autores del estudio.

Beneficios de andar rápido y caminar ligero

Además, los expertos detallan que, históricamente, la velocidad de la marcha se ha utilizado como indicativo. Este identifica a las personas con mayor riesgo de enfermedades crónicas o madurez no saludable.

Por tanto, la intensidad de los paseos también juega un papel fundamental en el retraso del envejecimiento celular. 

El ritmo al caminar es un predictor muy fuerte del estado de salud.

Por ejemplo, se estima que 10 minutos de caminata rápida al día se asocian con una mayor esperanza de vida. También que las personas que caminan a paso ligero tienen hasta 20 años más de esperanza de vida (en comparación con las que andan lentamente).

«Aquellas personas que puedan, podrían aspirar a aumentar la cantidad de pasos completados en un tiempo determinado. Por ejemplo, caminar ligero y rápido hasta la parada del autobús», aconsejan estos expertos.