Los beneficios del golf para la salud

Los beneficios del golf para la salud mental y física de las personas son muy relevantes. Repasamos los principales.

Diego Sarasketa

Diego Sarasketa

Los beneficios del golf para la salud mental y física de las personas son muy relevantes. A menudo es difícil encontrar un deporte que nos haga salir del sedentarismo y la rutina de trabajo y ordenador que llevamos a diario.

Bien es sabido que la actividad física moderada constituye una necesidad para nuestro metabolismo y para tener una salud impecable. El golf reúne todas las características para mantenernos saludables y en forma.

Lejos de ser únicamente una actividad física, tiene un componente social elevado. Una ronda de golf permite compartir y socializar con nuestros compañeros de partida.

beneficios del golf para la salud
Fuente: Unsplush

Además, se trata de una forma estupenda de disfrutar de la naturaleza en plenitud. Todos los campos de golf constituyen auténticos pulmones de relax, bien en las ciudades como en el resto de localizaciones. 

Los 5 principales beneficios del golf para la salud

  • Corazón fuerte

La sangre que circula por nuestras arterias y venas aumenta su flujo y dinamismo cuando nos activamos y realizamos una actividad física. El golf constituye una actividad de baja intensidad, ideal para activar nuestro corazón de manera segura y sin alteraciones bruscas. Caminar a lo largo de 10 km – mas o menos 18 hoyos- es una actividad cardiovascular excelente.

Ayuda al control del peso corporal, favorece el incremento del colesterol bueno, además de mejorar la tensión arterial. Es más, actúa previniendo la osteoporosis.

  • Flexibilidad para los músculos y articulaciones

Durante los 18 hoyos, además de caminar, la actividad requiere de unos movimientos que agudizan la movilidad y la coordinación El swing, movimiento para golpear la bola, nos exigirá una perfecta coordinación del cuerpo. Todo el cuerpo deberá girar al unísono para dar a la bola no solo más lejos sino más preciso.

Cada golpe es ejercicio para los músculos de las piernas y los brazos, ayudando a tonificar extremidades y mejorando la flexibilidad de estos miembros, tórax y abdominales.

Una sesión de golf de cinco horas consume unas 1.400 kilocalorías de media.

  • Evita sobrepeso

Jugar 18 hoyos, que constituye una distancia notable, y recorrer todo el campo a ritmo ligero constituye un ejercicio aeróbico increíble. Se trata de una actividad adecuada para todas las personas, incluso las que no pueden realizar entrenamientos ni actividades más exigentes.

A nivel energético se calcula que el gasto energético de una sesión de golf de cinco horas está en torno a las 1.400 kilocalorías de media, por lo que permite controlar el sobrepeso.

  • Reduce el estrés, mejora la concentración

Cuando hablamos de golf hablamos de concentración, cada movimiento constituye un desafío con uno mismo. Requiere máxima concentración en el presente. Por lo que, cada golpe redundará en una mejora de la capacidad de concentración.

El viento, la situación de la bola, el palo, la orografía o la colocación de la bandera en el campo influyen en un golpe de éxito. Es necesario tener todos los factores constantemente en consideración. Esta concentración en el momento ayuda a reducir los niveles de estrés

  • Ayuda a las relaciones sociales

El golf es una actividad que se practica con amigos. Nos permite estar unas horas caminando y también conversando, socializando con nuestros compañeros de partida.

Además del famoso hoyo 19, compartir un refresco después de la partida y conversar sobre cómo ha ido la jornada de golf.