Los expertos advierten que la Tierra se calentará más de 1,5 ºC mucho antes de lo previsto

Durante los próximos 4 años habremos superado el límite inicialmente planteado en el acuerdo de París.

Mario Picazo

Mario Picazo

La Tierra se calentará mucho antes de lo previsto. Cuando en 2016 se firmó el acuerdo de Paris para luchar contra el cambio climático, el gran reto que se propuso entonces fue limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, respecto al periodo preindustrial. 

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, la temperatura global podría llegar a ese 1,5 ºC mucho antes de lo previsto.

Según los meteorólogos que han elaborado el estudio, ese escenario de calentamiento tiene casi un 50% de probabilidad de ocurrir en algún momento del periodo comprendido entre 2022 y 2026

El ritmo al que emitimos gases de efecto invernadero ayudará a que la Tierra se caliente más de un 1,5 ºC respecto a periodos industriales antes de 2026.

No quiere decir que la temperatura media global vaya a permanecer por encima de los valores promedio cada año, pero sí que algunos de los próximos años serán los más cálidos del registro.

Los datos indican que hay un 93% de probabilidad de que el mundo actual registre su año más cálido antes de que acabe 2026.

Hay un 50% de probabilidad de que la Tierra se caliente un 1,5 ºC entre 2022 a 2026

En 2015, cuando el acuerdo de París calentaba motores, la probabilidad de superar el 1,5 ºC era muy baja.

De hecho, se propuso ese aumento de temperatura pensando que la humanidad podría cumplir el objetivo. Esa probabilidad aumentó rápidamente, a un 10% en 2015, y a cerca del 50% a día de hoy.

Reducción contundente de las emisiones de gases de efecto invernadero 

En recientes informes, el panel de expertos del IPCC ha dejado muy claro que revertir la situación actual que vivimos «requiere profundas e inmediatas reducciones de los gases de efecto invernadero que emitimos en todos los sectores».

Llegar a los compromisos firmados en Paris supone, en algunos casos, dejar de usar carbón, petróleo y gas completamente para el año 2050.

El año pasado ya se hablaba de que con el ritmo de emisiones que llevamos sería bastante complicado llegar al escenario pactado en París para limitar el calentamiento global a un 1,5 ºC. Incluso hay expertos que creen que no será fácil limitar el calentamiento a 2 ºC.

¿Qué impacto tendrá un aumento térmico de 1,5 ºC?

El año 2016 ya nos dio un aviso, convirtiéndose en el año más cálido del registro. Entonces, la temperatura media fue 1,2 ºC superior a las del periodo preindustrial.

En 2021 ese valor fue de 1,1 ºC más cálido, algo inferior, pero elevado. Los pronósticos, sin embargo, apuntan a que los próximos años volverán a recuperar el pulso térmico vivido en 2016.

2016 se convirtió en el año más cálido del registro

Con todo ese exceso de energía, los expertos auguran un clima más extremo, con más sequías, inundaciones, olas de calor, y con un aumento del nivel del mar y tormentas más fuertes.

Esos son solo algunos de los fenómenos que seguirán creciendo en intensidad, si seguimos quemando combustibles fósiles y calentando el planeta.

A medida que calentamos el planeta aportamos un exceso de energía que se traduce en fenómenos meteorológicos más extremos.

Según los expertos, al impacto del cambio climático, se suma la mala gestión de los riesgos naturales. Hemos visto aumentar el número de desastres naturales cada año. En las últimas dos décadas, de 350 a 500, cinco veces más que las cifras de hace cincuenta años.

La próxima cumbre sobre cambio climático se celebrará en noviembre en Egipto

Para entonces, esperemos que haya consenso entre los países participantes para acelerar muchas de las acciones que hay en marcha, e iniciar muchas otras que son fundamentales de manera urgente.