Los fenómenos astronómicos del otoño 2016

Hasta cinco fenómenos astronómicos hemos anotado en esta lista de los más importantes del otoño 2016. El primero no puedes perdértelo, ¡será único en un siglo!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

A medida que el otoño avanza las noches se vuelven más frías, a la vez que son más largas y el cielo se vuelve más claro, por lo que la nueva estación puede ser una de las mejores para observar fenómenos astronómicos.

Aquí te resumimos los cinco más importantes que no puedes perderte en el otoño 2016.

Una estación de superlunas


La Luna llena del 16 de octubre, 14 de noviembre y 14 de diciembre serán las tres más próximas a la Tierra de todo el año. Ello es debido a que en estas fechas la Luna estará cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra de su órbita.

Prepárate para ver la superluna del 14 de noviembre porque será la más próxima de todas, a tan solo 356.522 km, así que la veremos más grande y brillante de lo normal.

Además la del 14 de noviembre será la Luna llena más cercana a la Tierra desde 1930, cuando estuvo a 356.399 km. Será la Luna llena más próxima hasta ¡noviembre de 2034! Asegúrate de salir a verla.

La diferencia del tamaño de la Luna que podemos observar desde la Tierra cuando está en el perigeo o en el apogeo la podemos ver en esta imagen:

8 de octubre: las Dracónidas


Procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, el día 8 llegará el máximo de las Dracónidas. Con la Luna cerca del cuarto creciente que se ocultará a partir de las 12h UTC, las condiciones serán buenas para observarlas.

La Tasa Horaria Zenital (THZ) nos indica la cantidad de meteoros por hora que se podrían observar en condiciones óptimas, y en el caso de las Dracónidas es variable. No obstante, a veces el Dragón despierta y nos da agradables sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora: las más destacadas fueron en 1933 y 1946, y la más activa de la última década fue en 2011 con 400 meteoros/h.

20-21 de octubre: las Oriónidas


La lluvia de estrellas Oriónidas es la segunda del año que origina el cometa Halley.

Las Oriónidas no producen tantos meteoros como las Eta Acuáridas de Mayo, tan solo unos 20 meteoros/hora, aunque sus estrellas fugaces son tan brillantes que compiten bien contra la contaminación lumínica y son más fáciles de observar.

Sin embargo, este año la Luna estará cerca de cuarto menguante y situada muy cerca del radiante, lo que dificultará su observación.

VER TAMBIÉN: Hojas de otoño: Las fotos más espectaculares

16-17 de noviembre: las Leónidas


A mediados de noviembre se producirá el máximo de las Leónidas, y aunque normalmente solo produce unos 15 meteoros/hora, el brillo de sus meteoros y un posible estallido de actividad hacen que debamos de estar atentos al cielo esa noche.

Esta es una lluvia de estrellas para los más madrugadores, ya que el radiante de las Leónidas estará en su posición más alta a partir de medianoche.

Eso sí, este año no será una de las lluvias de estrellas más afortunadas porque la Luna estará en fase llena.

13-14 de diciembre: las Gemínidas


Una de las lluvias de estrellas más activas del año, las Gemínidas, tendrá su máximo en la noche del 13 al 14 de diciembre. A pesar de que coincide con la Luna llena, todavía hay posibilidades de que esta lluvia de estrellas nos deje un gran espectáculo.

El radiante de las Gemínidas aparecerá justo después del atardecer y permanecerá en el cielo durante toda la noche. A diferencia de otras lluvias de estrellas que no llegan a coger mucha altura, el radiante de las Gemínidas se situará próximo al cénit a medianoche. Esta posición del radiante tiende a mostrarnos un mayor número de meteoros, y las Gemínidas son conocidas por dejar más de 120 meteoros/hora.

La única pega será la coincidencia con la Luna llena. Cualquier fuente de luz en el cielo podría arruinarnos las estrellas fugaces más débiles.

Pero las Gemínidas tienen una ventaja con respecto a otras lluvias de estrellas: la mayoría de los meteoros están formados por roca en vez de hielo, por lo que serán más brillantes.

Te puede interesar: