Los fenómenos climáticos extremos de este Julio 2020

Julio de 2020 ha visto numerosas anomalías climáticas distribuidas por todo el mundo debido al cambio climático. Estás son algunas de las más llamativas.

Mario Picazo

Mario Picazo

Dejamos atrás un mes de julio en el que de nuevo se han registrado anomalías de temperatura, cobertura de hielo y condiciones hidrológicas importantes. Un buen número de esas anomalías están posiblemente relacionadas con el nuevo clima que vivimos en la tierra. Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), este julio de 2020 ha sido el tercero más cálido del registro térmico a nivel global, detrás de 2016 y 2019. Es la tendencia de esta década, que cada mes se suba al podido de los más cálidos.

Anomalía de temperatura para julio 2020. Fuente: Copernicus Climate Change System

Intenso deshielo en el Ártico

Por lo que ha cobertura de hielo se refiere, en el ártico la extensión ha alcanzado la un registro mínimo, igualando los valores de 2012. La cobertura de hielo este pasado mes de julio se ha situado un 27 por ciento por debajo del valor medio del periodo de referencia que se extiende desde 1981 hasta 2010.  Como consecuencia de las elevadas temperaturas que han estado experimentando amplias zonas del ártico este 2020, la ruta marítima que recorre la costa norte de Siberia ha estado en su mayoría libre de hielo. La región del ártico es la que más se está calentando en nuestro planeta, consecuencia del cambio climático antropogénico que estamos viviendo.

Evolución de la cobertura de hielo marino en el ártico. En azul los valores correspondientes a 2020. Fuente : NSIDC

Temperaturas inhumanas en Oriente Medio 

Que haga calor en la región de oriente medio puede sonar normal, pero que el mercurio alcance los 51,8oC a la sombra en Bagdad llama la atención. La capital iraquí batía con ese registro del 28 de julio, su anterior récord de 51oC establecido en 2015. Las elevadísimas temperaturas han obligado a muchas personas a permanecer en sus hogares y han provocado cortes en el suministro eléctrico en un amplio sector de la región, incluyendo países vecinos como Kuwait, Jordania y Líbano. 

La ola de calor que afectó a Oriente Medio fue especialmente notable la jornada del 28 de julio cuando los termómetros superaron los 50 grados en algunos observatorios.
Fuente: ECMWF

Julio caluroso, seco y con incendios en España

En conjunto julio 2020 ha sido el tercero más cálido del registro de temperaturas de la agencia estatal de meteorología (AEMET) que arranca en 1965. Solo lo superan los julios de 2006 y 2015. La temperatura media de 26oC está 2oC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. No es de extrañar, dado que 6 de los diez julios más cálidos, se han registrado esta década. 

Julio fue extremadamente cálido en el cuadrante suroeste de la península, el oeste y sur de Castilla y León, y zonas del centro y sur de Galicia. En el resto de la España peninsular resultó muy cálido, excepto en algunas zonas del Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, donde fue cálido.

Por otra parte, julio fue seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 14 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 70% del valor promedio del periodo de referencia, que es de 20 litros por metro cuadrado.

El ambiente excesivamente cálido y la sequedad favorecieron la propagación de incendios, no solo en España, pero también en muchas otras zonas del mundo. Entre las zonas más afectadas de nuestra geografía están las provincias de Albacete y Ourense. Solo en Galicia, ya se han quemado cerca de 2,700 hectáreas en lo que va de año. 

Destacan también incendios como el de Anglet, en el sur de Francia, el del delta de Paraná en Argentina, y los incendios descontrolados de Siberia, que llevan ardiendo meses y cuyo humo se ha extendido durante el mes de julio a amplias zonas de Alaska. 

Julio con más CO2 y muy activo en tormentas tropicales

Ya sabemos que esta temporada de huracanes en el Atlántico llega especialmente activa y hasta la fecha ya se han formado 10 tormentas tropicales, dos de las cuales, Isaias y Hanna han llegado a categoría de huracán. De ellas, 4 se han formado en Julio, un valor por encima de la media habitual para el mes. Habitualmente la mayor parte de las tormentas tropicales se forman en el Atlántico entre agosto y octubre.  

Tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico durante la temporada 2020 hasta el 11 de agosto. Fuente : NOAA

Julio también ha traído un aumento de la concentración de CO2.  Está ha seguido aumentando hasta un valor medio de 413,72 partes por millón, un valor 1,16 por ciento mayor que el registrado en julio de 2019. Es un dato que quizá no parezca tan abultado, pero que debería preocupar. Si no conseguimos frenar el continuo aumento de gases de efecto invernadero como el CO2, los fenómenos extremos como los registrados este julio de 2020 solo serán cada vez más frecuentes. 

Concentración de CO2 en partes por millón medida en el observatorio de Mauna Loa, Hawaii. Fuente: NOAA