Los glaciares del Pirineo desaparecerán en 30 años

Los glaciares del Pirineo pierden la cuarta parte del hielo en 35 años y desaparecerán por completo en 2050. ¿Cuál es la causa?

Javier Vegas

Javier Vegas

La superficie glaciar de los Pirineos está disminuyendo de forma alarmante en los últimos años y todo apunta a que más pronto que tarde, desaparecen por completo de la mayor cordillera de España. Se estima que en tres décadas no quedará ni rastro de los glaciares que durante años han poblado las altas cumbres del Pirineo.

Los datos han sido facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Instituto Pirenaico de Ecología (CISC) y de las universidades de Zaragoza, Jaén y Palencia. Según afirman, la superficie glaciar en la vertiente sur del Pirineo es de 160 hectáreas, la cuarta parte de la que existía hace 35 años.

En los años 80, existían en toda la cordillera de los Pirineos más de 50 glaciares, sin embargo, actualmente apenas rondan la veintena. El cambio climático tiene mucho que ver y el proceso se ha acelerado en los últimos años. De hecho, 2015 fue el año más cálido de la historia y los glaciares han sufrido un fuerte retroceso.

Aunque se buscan soluciones para evitar llegar a este nefasto desenlace, todo indica que ya es demasiado tarde debido al calentamiento, fruto de la emisión de gases de efecto invernadero. Recientemente publicábamos en eltiempo.es que el calentamiento climático de los Alpes está duplicando la media mundial, perdiendo gran parte de la superficie glaciar. Ahora todo apunta a que los Pirineos van por el mismo camino

Los expertos reconocen que en 2050 no quedará ya ni un solo resto de hielo glaciar. Si continúa a este ritmo el retroceso de los glaciares, también se pondrá en peligro la flora y fauna de la zona, y algunos animales acabarían por extinguirse.

¿Cuáles son los glaciares del Pirineo que más hielo pierden?

Aunque el descenso de la superficie de hielo glaciar es generalizado, hay montañas que están viendo un mayor retroceso en los últimos años. Por ejemplo, en estos últimos 35 años, el techo de Aragón, el Aneto, ha pérdido el 55 por ciento de la superficie glaciar.

Por otra parte, Monte Perdido ha visto reducido el 25 por ciento de la superficie. Si no se produce una moderación de las temperaturas en los próximos años, los glaciares serán historia en los Pirineos y en el resto de la Península.

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

 

 

Te puede interesar: