Los guardianes de la gripe: ¿cómo se controla el virus?

Una nutrida red de médicos y laboratorios controla las características y progreso del virus de la gripe.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una nutrida red de médicos y laboratorios controla las características y progreso del virus de la gripe

VÍDEO: CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA GRIPE


Está ahí. Presente, incómoda, contagiosa y, en casos con factores de riesgo, puede resultar mortal. El virus de la gripe, que ya es epidémico en la mayor parte del país, llega estas semanas a su pico máximo de afectados. Un férreo control del virus que se realiza gracias a una red  de médicos, laboratorios y pacientes en todas las regiones.

“El sistema está constituido por 17 redes centinela de vigilancia de gripe en 17 comunidades autónomas y 18 laboratorios”, señalan a Eltiempo.es desde el grupo de Vigilancia de la Gripe del Centro Nacional de Epidemiología.

Un seguimiento que abarca desde la semana 40 (por el mes de octubre) de un año hasta la semana 20 del año siguiente (al acabar el primer trimestre), momento en el que se da por finalizada la campaña.

La monitorización del virus se realiza de varias maneras. Por un lado se efectúa una comunicación de manera numérica por parte todos los profesionales y se mandan a los servicios de vigilancia.  Por otro, el canal se nutre de la red de médicos centinelas que voluntariamente van registrando los casos de gripe.

“Ante sospechas de gripe, los médicos aportan una información que ya no es puramente numérica sino que engloba datos de interés epidemiológico como edad, profesión grupos de riesgo”, destaca Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

El 59% de los fallecidos no había sido vacunado a pesar de ser un grupo de riesgo.

La red centinela

Este método de seguimiento está formado por médicos de atención primaria y pediatras que, de forma voluntaria, contribuyen con su trabajo. “La población vigilada por el sistema de vigilancia de la gripe es la suma de las poblaciones cubiertas por los médicos centinela declarantes en un periodo determinado”, explican los expertos del Centro Nacional de Epidemiología.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

En total, la población vigilada debe ser “como mínimo” el 1% de la población de la comunidad autónoma y debiendo ser representativa de cada región en términos de edad, ámbito poblacional y dispersión geográfica.

Las muestras de los pacientes sirven para identificar el virus y ponerle apellido

En esta red centinela, los profesionales participantes notifican cada semana y de manera individualizada los posibles cuadros gripales detectados en sus poblaciones de referencia con una especial atención a la información clínica y epidemiológica.

Muestreo e identificación

Por su parte, los médicos centinela también son los encargados de la recogida de muestras respiratorias para que posteriormente sean analizadas en los laboratorios para la caracterización de los virus gripales circulantes. “Las muestras de los pacientes sirven para identificar el virus y ponerle apellido”, subraya Amos José García Rojas.

Además, en los casos más graves, se realiza un control exhaustivo a través de los hospitales y centros sanitarios de los pacientes y de las patologías que acompañan al virus y han agravado el cuadro gripal.

En su seguimiento semanal, El Grupo de Vigilancia de la Gripe detalla que actualmente el virus es epidémico en todo el territorio del estado con una alta o muy alta intensidad en La Rioja, Ceuta, Navarra y Baleares. La tasa global de incidencia de gripe a mediados de enero asciende a 248,4 casos por 100.000 con una difusión epidémica a un nivel de intensidad medio y con evolución creciente.

Desde el inicio de la temporada, el sistema ha contabilizado un total de 157 defunciones por gripe confirmada por laboratorio, de los que el 79% de los casos eran mayores de 64 años y el 98% presentaban factores de riesgo. Según la red seguimiento de la gripe, el 59% de los fallecidos no había sido vacunado a pesar de ser un grupo de riesgo.

Informe semanal de gripe

Ya se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección Gripe ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Para facilitar la información los datos se presentan en un mapa clasificado por colores según la incidencia con información dividida por Comunidades Autónomas.

Además del mapa de difusión, se puede consultar un mapa de intensidad, una tabla detallada con información del nivel de difusión y el tipo de virus predominante, y, por último, una sección de comentarios y notas informativas sobre la situación de la gripe en otras zonas del mundo, como Europa o EE.UU, además de casos concretos, como el de la gripe aviar.