Los incendios forestales arrasan Portugal

Los incendios forestales arrasan Portugal, declarándose en las últimas horas uno más que esta afectando gravemente al archipiélago de Madeira.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Durante el martes más de 200 focos de incendios estaban activos en Portugal.
  • En las últimas horas se ha declarado un grave incendio en la isla de Madeira.
  • Pese a las altas temperaturas se cree que la mayoría de los incendios son intencionados.

VÍDEO: LOS INCENDIOS ARRASAN PORTUGAL

Durante este martes, Portugal amanecía envuelto en una gran capa de humo espeso. Los incendios están asolando todo el país, devorando miles de hectáreas de bosques y poniendo en jaque a las autoridades y servicios de emergencia.

Y es que ha llegado a haber 455 incendios simultáneos y se cree que la mayoría son intencionados ya que se han desencadenado en horas de madrugada, cuando, a priori, es más complicado que un fuego se inicie por sí solo.

De momento, el incendio de Portugal ya se ha cobrado la vida de al menos tres personas en la capital de la isla de Madeira, Funchal, donde las llamas se propagan sin control. Otra persona permanece desparecida.

Los principales fuegos se centran en el norte-centro de Portugal, amanzanado a los distritos de Aveiro, Leiria, Viana do Castelo y Viseu. Además se han declarado dos más en las últimas horas, uno en Madeira y otro en Silves, en pleno Algarve.

VER TAMBIÉN: Incendios forestales: qué son y cómo se producen

Durante el martes, los efectivos luchaban contra 215 fuegos con 13 focos de especial preocupación.

Incendio en Portugal: Madeira en el punto de mira


En Madeira el fuego se ha propagado rápidamente en las últimas horas debido al efecto del viento y las altas temperaturas, aproximándose al centro y a la histórica Baixa de Funchal.

Una treintena de casas han sido calcinadas por las llamas y casi 200 vecinos han tenido que ser hospitalizados por inhalación de humo toxico. Además la compleja orografía de la isla ha dificultado las labores de extinción.

Los bomberos han declarado sentirse «desbordados» por la situación y el gobierno portugués ya ha pedido ayuda a España para ampliar los refuerzos en el control de este incendio.

El aeropuerto de Funchal se ha visto obligado a cancelar varios vuelos debido al fuerte viento que está soplando en este momento en la isla y que aviva el fuego inevitablemente.

Altas temperaturas+ Factor humano


La unión de altas temperaturas (más de 35ºC) junto al factor humano han colocado a Portugal al borde del caos forestal padecido en los años 2003, 2005, 2010 y 2013, cuando este pequeño país se convirtió en líder europeo en área calcinada.

Imagen: @wildmoony

Imagen: @wildmoony

Además de las altas temperaturas y el viento, la plantación de especies de árboles como los inflamables eucaliptos ha contribuido a que las llamas se propaguen con más voracidad.

 

Un país demasiado acostumbrado a las llamas


Durante el año pasado, solo Portugal registró más incendios que Francia y España en conjunto.

El país vecino ha registrado más de la mitad de los fuegos declarados en el sur de Europa (Portugal, España, Francia, Italia y Grecia) entre 2000 y 2013, con 10.000 de los 19.000 incendios registrados ocurriendo en suelo luso.

Pese a ser uno de los países más pequeños de la UE en tamaño geográfico, también fue dónde el mayor número de hectáreas ardieron durante este periodo: 1,3 de las 3,5 millones de hectáreas que se quemaron en Europa se encuentran en Portugal.

Te puede interesar: