Los incendios que azotan Galicia, en imágenes

La ciudad de Vigo está rodeada por una intensa nube de humo y cenizas. Hay al menos tres fallecidos atrapados por las llamas.

Javier Vegas

Javier Vegas

La ciudad de Vigo está rodeada por una intensa nube de humo y cenizas. Hay al menos tres fallecidos atrapados por las llamas

VÍDEO: LOS INCENDIOS DE GALICIA


Más de 4.000 hectáreas han sido arrasadas por los ochenta incendios que se han registrado en Galicia. Quince de ellos, con nivel de alerta 2, amenazan las viviendas. Hay al menos dos personas fallecidas tras ser atrapadas por el fuego en la furgoneta en la que circulaban.

La situación en Galicia es crítica, especialmente en Vigo, donde el fuego amenaza el área metropolitana de la ciudad. Los incendios, que comenzaron este sábado, se han intensificado durante el domingo debido a temperaturas próximas a los 30 grados y fuertes vientos producidos por la aproximación del huracán Ophelia.

Los focos se han multiplicado a lo largo de la jornada por las cuatro provincias gallegas y el Gobierno ha decretado nivel 2 por la amenaza a viviendas en cinco municipios al mismo tiempo, Pazos de Borbén, As Neves, Salvaterra do Miño, Baiona y Gondomar.

El presidente de la Xunta se ha hecho eco de la preocupación ante una actividad incendiaria que ya califican de «homicida«. Hay al menos dos personas fallecidas después de que se vieran atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrito, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

El avance de las llamas ha sumido Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, en una intensa nube de humo y cenizas que ha obligado a cortar carreteras y desalojar viviendas. La circulación ha sido interrumpida en la autovía A-52 en dirección a Vigo por la cercanía del fuego, provocando el caos entre los conductores.

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos han sido desalojadas también a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios. Ahora la prioridad es extinguir el fuego que amenaza directamente a las viviendas, siendo actualmente 15 focos los que se encuentran junto a núcleos habitados.

Dos personas han fallecido tras ser atrapadas por el fuego en la furgoneta en la que circulaban

Las autoridades aseguran que detrás de los incendios hay una «clara intencionalidad». Además, hay que destacar que Asturias también tiene más de 30 focos activos, aunque no se descarta que puedan originarse nuevos si las condiciones meteorológicas no ayudan.

De momento este lunes se han suspendido las clases en la Universidad de Vigo, aunque precisan que por el momento sus instalaciones no se han visto afectadas por el fuego. La institución académica justifica esta decisión por la «situación de emergencia» que vive la ciudad.

El lunes llegan las lluvias a Galicia

El acercamiento por el Atlántico del huracán Ophelia no está ayudando en la extinción del fuego, con vientos fuertes que propagan las llamas. Este lunes sí que se esperan las lluvias en un momento donde la sequía facilita el avance del fuego.

Durante toda la jornada del lunes se prevén lluvias generalizadas y una bajada notable de las temperaturas que daría una tregua a este otoño infernal.

Estas son algunas de las fotografías y vídeos más impactantes que nos están dejando los incendios de Galicia y que tienen en vilo a la ciudad de Vigo.

https://twitter.com/guardiacivil/status/919601577228472321

https://twitter.com/joosearodriguez/status/919674237132132352

https://twitter.com/lagarder81/status/919676276155256832

https://twitter.com/MaidenOfShalott/status/919676147625013249