Los mejores desfiladeros y puentes colgantes de España

Selección de los mejores desfiladeros y puentes colgantes de España en algunos de los enclaves más espectaculares del país.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una de las peculiaridades de España es su marcada orografía que, con el paso del tiempo, ha diseñado barrancos, desfiladeros y valles únicos llenos de árboles emblemáticos.

De todos estos parajes, los cortados realizados por los ríos son espectaculares. Lo son, sobre todo, por las formas que ha ido puliendo el agua desde hace millones de años.

Los mejores desfiladeros de España

Ruta del Cares

Situado en pleno parque natural de los Picos de Europa, entre Asturias y León. Es uno de los desfiladeros más populares y con mayor número de visitas. Además, ofrece una ruta de unos 12 kilómetros de longitud por la garganta que ha horadado el río Cares.

Fuente imagen: @zal.photos via Instagram

Caminito del Rey

El Caminito del Rey (Málaga) fue considerado uno de los senderos más peligrosos del mundo. Debido a esta fama, se dedicaron importantes esfuerzos a garantizar la seguridad y ofrecer una infraestructura de turismo activo. Allí se puede disfrutar de impresionantes desfiladeros y cortados, en el entorno de El Chorro. 

Desfiladero de La Yecla

En el sur de la provincia de Burgos, enmarcado en el Sistema Ibérico, se encuentra este paraje conocido como el Desfiladero de Yecla. Situado en la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda.

Allí se pueden disfrutar de puentes y pasarelas colgantes a lo largo de 600 metros. Además, en este entorno se encuentran pozas para gozar del baño y observar el vuelo y los nidos de decenas de buitres.

Desfiladero del río Borosa

El Desfiladero del río Borosa (Jaén), también es conocido como La Cerrada de Elías. Se encuentra en la Sierra de Cazorla y de Segura. En él se puede disfrutar de una de las rutas más populares y accesibles de este entorno.

Aunque, es necesario tener en cuenta que son más de 22 kilómetros entre ida y vuelta. A lo largo de este camino también se cruzan pasarelas y puentes colgantes

mejores desfiladeros de España
Foz de Lumbier. Fuente imagen: Pixabay

Foces de Lumbier y Arbaiun

Ubicado en la zona de los Pirineos Navarros y labrado por las aguas del río Irati. Se trata, en este caso de las foces de Lumbier y Arbaiun.

Es una ruta accesible que se puede hacer en bicicleta. Transcurre por las antiguas vías del tren eléctrico que unía Pamplona con Sangüesa. Tiene una longitud de unos 6 kilómetros, que atraviesan la montaña mediante túneles excavados. 

Otros desfiladeros de España que merece la pena visitar

Hoz del Río Duratón

Un cañón menos agresivo es la Hoz del Río Duratón (Segovia). Forma parte de un parque natural cerca de la localidad de Sepúlveda. Es una zona en la que el río ha horadado una hoz de más de 100 metros de desnivel con altos farallones.

Este entorno es el hábitat de cientos de aves rapaces, como buitres leonados, águilas reales o halcones peregrinos.

Hoz de Beteta

La Hoz de Beteta, en Cuenca, es el cañón del río Caudela. Dispone de acantilados de más de 80 metros de altura. Un entorno con una espectacular panorámica.

mejores desfiladeros de España
Paisaje de los alrededores del Río Caudela. Fuente imagen: Pixabay

Cerrada del río Castril

El sendero de la Cerrada del río Castril (Granada) es un bonita ruta entre desfiladeros y cañones. Durante el recorrido se cruza por una pasarela de madera, un puente colgante y un túnel. Gran parte de éste está totalmente inmerso en el entorno urbano de Castril.

Congost de Montrebei

Otro de los mejores desfiladeros de España es la ruta del Congost de Montrebei (Lleida) . Es considerada como uno de los espacios naturales más llamativos y espectaculares entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.

En ella, cuelgan de las paredes las pasarelas de Montfalco. Es interesante destacar que, en algunos puntos, llega a haber más de 500 metros de altitud.

Los mejores puentes colgantes de España

Además de contar con desfiladeros que quitan el hipo, no hay que menospreciar los puentes colgantes de nuestro territorio. A lo largo de la geografía española se localizan algunas de las infraestructuras más llamativas e impresionantes que cruzan barrancos, desfiladeros y ríos. 

Puentes colgantes de Chulilla

En el interior de la provincia de Valencia, río Turia arriba, se encuentran los puentes colgantes de Chulilla. Forman parte de un camino senderista en un paisaje espectacular. Este enclave se encuentra dentro del Paraje Natural Municipal Los Calderones, protegido para conservar su biodiversidad. 

Puente de El Saltillo

En la zona de la Axarquía, (Málaga) en los cañones formados el río Almanchares, se localiza uno de los puentes colgantes más populares. El puente de El Saltillo.

Una estructura de metal con suelo de madera de más de cincuenta metros de longitud. Su altura, a unos 80 metros sobre el suelo, permite observar de forma única esta panorámica natural.

Más rutas por puentes colgantes de España

Puente colgante de los Cahorros Monachil, Granada

También en Granada, en las faldas de Sierra Nevada, se pueden realizar rutas impresionantes. Uno de los caminos más conocidos es la Ruta de Los Cachorros de Monachil y, por supuesto, sus puentes colgantes.

Es una excursión asequible y fácil, adaptada a toda la familia en la que se entrelazan puentes colgantes, pasarelas junto al río y grutas espectaculares.

mejores desfiladeros de España
Puente colgante de Calvelo. Fuente imagen: @jamessosaoficial vía Instagram

Puente colgante de Calvelo, Pontevedra

Aunque para muchos sea una gran desconocida, la provincia de Pontevedra dispone de una marcada orografía. Por esta razón, ofrece desfiladeros, cañones y valles de los que poder disfrutar. Uno de esos valles se cruza gracias al puente colgante de Calvelo, sobre el río Lérez, con más de 30 metros  y 15 de altura.

Puente colgante de Soutomaior, Pontevedra

Sin salir de Pontevedra, también hay que hablar del puente colgante de Soutomaior. Está en las cercanías de la unión dos de los principales ríos que desembocan en las Rías Baixas. Estos son el Verdugo y el Oitavén, en el entorno de la Poza das Bestas. Sus aguas abastecen de agua a la ría de Vigo