Los mejores lugares del mundo para ver ballenas

Descubrimos los animales más fascinantes del planeta: las ballenas.

David Escribano

David Escribano

Es posible que no exista un animal más majestuoso e impresionante que la ballena. Por ello, poder admirarlas en su hábitat natural es una experiencia que merece la pena probar, al menos una vez en la vida. Localizar cuáles son los mejores lugares del mundo para ver ballenas es el primer paso para conseguirlo.

Estos son sólo algunos de ellos.

Isla de Vancouver, Canadá

Mejores lugares del mundo para ver ballenas
Orca surcando el mar. Fuente Imagen: Pixabay

Vancouver es uno de los mejores lugares del mundo para ver orcas. Las orcas son una especie de cetáceo realmente fascinante, con esa forma inteligente de conseguir presas que hiela la sangre e impresiona a partes iguales.

En la isla de Vancouver, además de las orcas residentes, merodean la zona otro tipo de ballenas. Por ejemplo, las grises y las jorobadas. Estas suelen estar de paso durante sus movimientos migratorios. De mayo a septiembre es la temporada de orcas, lo que hace que el verano canadiense sea un momento increíble para visitar el lugar.

Hermanus, Cabo Occidental, Sudáfrica

Una de las atracciones más populares en el área del Cabo Occidental de Sudáfrica es la observación de ballenas. La más común de ver es la ballena franca austral. Los avistamientos diarios de estos majestuosos cetáceos están prácticamente garantizados durante los meses de septiembre y octubre.

También se pueden ver ballenas jorobadas y ballenas jorobadas de Bryde. Aunque lo normal es salir en barco a buscarlas, muchas veces también se pueden ver desde lo alto de los acantilados y las costas.

Cabe resaltar que, en la actualidad, sólo quedan entre cuatro y seis mil ballenas francas australes en nuestro planeta.

Húsavik, Islandia

ballenas husavik
Ballena en Húsavik. Fuente Imagen: David Escribano

La pequeña población del norte de Islandia, Húsavik, es uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas.

Se trata de una ciudad adormecida y tranquila, con su icónica iglesia y el colorido puerto en el que antiguos barcos pesqueros de madera han sido reconvertidos en buques turísticos para el avistamiento de ballenas.

La mejor temporada para ver ballenas en Húsavik es entre junio y julio, aunque también se pueden ver algunas entre agosto y octubre.

Aquí, en las frías aguas del Atlántico Norte que forman la bahía de Húsavik, hay un buen número de ballenas jorobadas, azules y de otras especies, que vienen a esta zona a alimentarse antes de migrar a las cálidas aguas del Caribe para aparearse y reproducirse.

Baja California, México

México, además de un precioso país, es también uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas.

Aquí es frecuente ver pasar a las ballenas azules en su largo viaje migratorio, pero son mucho más comunes las ballenas grises y las de Bryde, una de las especies de ballenas barbadas más escasamente estudiadas.

mejores lugares del mundo para ver ballenas
Ballena saltando en las aguas de México. Fuente imagen: Pixabay

Las ballenas grises – juguetonas y amigables hasta tal punto que llegan a chocar ligeramente con los barcos – son fáciles de encontrar desde finales de enero, o principios de febrero, hasta abril.

Realmente, Baja California es uno de los mejores lugares cálidos del planeta en los que se pueden admirar estos gigantes animales.

Mirissa, Sri Lanka

Otro lugar cálido para ver ballenas en el mundo es Sri Lanka.

La pequeña población turística de Mirissa, ubicada en la costa sur del país, está bañada por unas aguas que poseen la particularidad de ser extremadamente ricas en plancton. Esto atrae a un buen número de cetáceos.

ballena jorobada sumergida
Ballena jorobada. Fuente imagen: Pixabay

Los avistamientos suelen ser muy frecuentes entre noviembre y abril, cuando las aguas están tranquilas. Si bien hay ballenas de Bryde y cachalotes aquí, las ballenas azules son la estrella del espectáculo. Estas asombrosas criaturas pueden medir hasta 30 metros y viven a sólo unas pocas millas de la costa sur.

Kaikoura, Isla Sur, Nueva Zelanda

La ciudad de Kaikoura, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, es uno de los pocos lugares del planeta donde se pueden ver cachalotes durante todo el año.

El medio marino allí es notablemente rico en nutrientes, atrayendo a cetáceos que pueden pesar más de 50 toneladas y crecer hasta 20 metros.

mejores lugares del mundo para ver ballenas
Ballena en Kaikoura. Fuente imagen: Pixabay

Vienen a reunirse aquí debido al cañón de más de 1.600 metros de profundidad que corre a lo largo de la costa, creando un sistema raro y único de corrientes que transportan una cadena alimentaria marina muy abundante.

Aquí sólo hay una compañía de tours de avistamiento de ballenas en barco, Whale Watch Kaikoura, que brinda a los pasajeros encuentros especialmente emocionantes con ballenas francas australes, ballenas azules, calderones, ballenas jorobadas y orcas.

El área es también el hogar del delfín marino más raro y pequeño del mundo: el delfín de Héctor.

Banco de La Plata, República Dominicana

ballena saltando
Fuente Imagen: Pixabay

El Banco de la Plata no es sólo uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, sino que también es uno de los pocos destinos del planeta donde puedes nadar con ballenas jorobadas en su entorno natural.

El banco sumergido y el arrecife de coral, que cubre aproximadamente 1.700 kilómetros cuadrados, se hallan unos 120 km al noreste de Puerto Platón, en el Atlántico.

El lugar fue declarado «Santuario de Mamíferos Marinos», creando un área natural protegida única para las ballenas jorobadas del Atlántico Norte que migran aquí cada invierno, para buscar pareja, aparearse y dar a luz sus crías.

Es todo un ejemplo que se debería seguir en otras partes del mundo, pues las ballenas nos recuerdan el precario equilibrio de los océanos y la importancia del verdadero entendimiento entre el ser humano y la madre naturaleza.